ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS ECONOMICOS

Todos hemos oído hablar de la economía en los noticieros informando de las devaluaciones y las crisis; pero la economía es mucho más que eso y se basa en el pensamiento de muchos economistas así como de modelos económicos que rigen a las naciones.

Al igual que todo, la economía tiene un origen y es lógico que inicie desde la edad antigua con los primeros asentamientos humanos, en este periodo todos tenían una actividad asignada por lo que no podían conseguir algunas cosas necesarias de esta forma nació el trueque al cambiar las cosas que una persona conseguía por otras que necesitaba. En esta época la economía se regía por la religión y sus representantes como sacerdotes, brujos, profetas etc.

Posteriormente vinieron las grandes culturas como la griega y la romana las cuales basaban su economía en el comercio de esclavos y las clases sociales ya existen, en este modelo económico la economía se regía por el emperador; posteriormente llego la edad media y con ello el feudalismo este sistema económico resulto bastante desigual ya que el poseedor de extensiones de tierra contrataba a los campesinos para trabajar la tierra pero no recibían un pago como tal si no que recibían la comida para subsistir de esta forma los trabajadores o conocidos como ciervos eran tratados de una forma similar a la esclavitud, parte del dinero producido por el señor feudal era destinado a la corona.

Durante las grandes monarquías surge el mercantilismo, esta doctrina económica pretende encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso, el mercantilismo busca la riqueza atreves de los metales preciosos obtenidos de las colonias, el mercantilismo establece que el dinero de un país debe mantenerse en circulación dentro del mismo pero apoya el mercado exterior solo en la exportación.

Posterior al mercantilismo esta la escuela clásica la cual establece la teoría del valor es decir que el valor de un producto depende del trabajo empleado en el de esta forma es posible establecer los salarios, la escuela clásica está en contra del mercantilismo ya que impide la libre competencia.

CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Ya concluida la historia de la economía antes de la aparición de estos modelos económicos profundicemos en el tema:

Capitalismo

El capitalismo comienza con la revolución industrial y con la aparición de las grandes fábricas en las que una persona acaudalada es dueña de una fábrica contrata obreros por lo que el capital producido por dicha fábrica se concentra en el dueño y solo una parte es para los obreros.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com