ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo del sistema de producción y/o servicio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Título: Modelo del sistema de producción y/o servicio

Introducción:

En esta época donde la competitividad de precio, calidad de nuestros productos y servicios, es una reclamación del mercado, por ende se debe de contar con herramientas para contrarrestar estas demandas.

El mapeo de cadena de valor ofrece un panorama del estado actual de nuestra compañía y el lugar óptimo a donde queremos llegar en cuanto a nuestro proceso se refiere, aminorando eficientemente los costos de desperdicios tales como: sobreproducción, inventarios, tiempos de espera, transporte, movimientos, fallas de calidad y reprocesamientos, eludiendo así evasiones de capital, que en la actualidad son esenciales para la permanencia de una organización.

Así como un mejor control y monitoreo de todas las etapas que el producto requiere para su manufactura.

Desarrollo:

Las exigencias y los estándares de calidad del mercado a nivel nacional e internacional, obligan a optimizar los procesos productivos haciéndolos más eficientes para competir en mejores condiciones. Este enfoque de mejoramiento considera la optimización de los tiempos y uso de éstos recursos, generando eficiencia en todas las actividades en las que se tenga como resultado un producto.

Esta Guía se centra en hacer que el empresario conozca de una manera sencilla cuan eficiente está siendo su proceso productivo mediante el uso de un mapa del recorrido que realiza su producción, esto quiere decir, hacer un seguimiento de los productos, documentos o personal en las estaciones de trabajo hasta que se obtenga el producto deseado, con el objeto de determinar la distancia de recorrido y el tiempo en el que se efectúa este.

Mediante un ejemplo de actividades realizadas en la industria de la madera, se desarrollará el Mapa de Flujo de Producción.

Uno de los procesos que incluye la maderería es el Proceso de Lijado.

Proceso de Lijado Manual de una Pieza.

Se analizará el movimiento realizado por el operario desde que busca la pieza de madera al almacén de productos sin lijar hasta que deposita la pieza ya lijada al almacén de productos procesados.

Se requiere incrementar la producción de la estación de trabajo de lijado manual, para ello es necesario conocer los siguientes datos: El operario trabaja 8 horas al día y emplea 5 minutos para lijar una pieza de madera.

Sin embargo, mediante un análisis al mapa del flujo de la estación de trabajo, se ha decidido volver más eficiente el proceso. Para ello se ha efectuado un nuevo mapeo del flujo de producción con los cambios necesarios, el gráfico resultante es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com