ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de producciòn capitalista. Las relaciones de producciόn


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


Tabla de contenido

Introducciόn        2

Las relaciones de producciόn        3

Estructura de clases en el capitalismo        3

El comienzo del movimiento obrero        4

Fases histόricas del capitalismo        4

Las fuerzas productivas        5

Conclusion        6


Introducciόn [pic 3]

Las relaciones de producciόn capitalista nacen en el siglo XVII. Este sistema econόmico-social es el que vivimos actualmente la mayoria de paises del mundo.

El capitalismo es un régimen social en el que los instrumento y medios de producciόn pertenecen a un reducido número de capitalistas y terratenientes, mientras que la mayoria del pueblo carece en absoluto , o casi en absoluto, de propiedad y tiene que vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder substistir .


Las relaciones de producciόn

En este sitema también las relaciones de producciόn son de explotaciόn.

A diferencia del esclavo y campesino siervo el obrero goza de libertad personal y no està obligado juridicamente a trabajar para el capitalista. El obrero se encuentra en la empresa bajo el control del capitalisa al que partenece su trabajoy el producto del mismo lo que le genera beneficios y riqueza ampliada.

En el capitalismo la fuerza de trabajo reviste la forma de mercancia. Para que esto se dé son necesarias dos condiciones:

  1. Que el obrero sea libre personalmente para poder disponer de su fuerza de trabajo.
  2. Que esté privado de medios de producciόn u otras fuentes de subsistencia.

La fuerza de trabajo es una mercancia y para que una cosa se convierta en mercancia debe tener dos condiciones o doble valor: valor de uso y valor de cambio.

El valor de la fuerza de trabajo viene determinado por el de los medios necesarios para la subsistencia del obrero y su familia. El valor de la fuerza de trabajo expresado en dinero es su precio. Este reviste en el Capitalismo la forma de salario.

La esencia de la explotaciόn capitalista es la plusvalia.

 En otras palabras, el obrero trabaja un tiempo para si (trabajo necesario) y un tiempo para el capitalista, (trabajo adicional o plustrabajo) que crea un excedente de producciόn o plusproducto lo que genera plusvalia.

La definiciόn de capital es:

“es el valor de la producciόn qu proporciona plusvalia mediante la explotaciόn de los obreros asalariados”.

Estructura de clases en el capitalismo

Las dos clases antagόnistas son la borguesia y el proletario. Además existen los latifundistas y los campesinos en diferentes niveles o capas.

La contraddiciόn fundamental del capitalismo se manifiesta en el antagonismo de clases entre capitalistas y obreors y cada dia en mayor grado, producto de las crisis econόmicas que  su vez genera convulsiόn social desatando revoluciones, guerras…

A partir de la revoluciόn industrial el desarrollo de la industria capitalista significό, la sustituciόn del trabajo manual, por el trabajo maquinizado.

El paso a la producciόn maquinizada tuvo por resultados la apariciόn de la masa de obreoros industriales, la rápida formaciόn del proletariado como clase y la desapariciόn o reducciόn del campesinado en varios paises de Europa.

Durante la Revoluciόn industrial la burguesia comercial cediό el paso a la burguesia industrial, también la burguesia financiera toma relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com