ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de Bulimia y Anorexia


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Monografías  •  5.853 Palabras (24 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 24

INDICE………………………………………………………………………...……..   1

1. Introducción…………………………………………………………….………….    3

2. La anorexia y la bulimia en  adolescentes………………………....……….…...…    6

2.1 La anorexia………………………………………………………………….…….   6

2.1.1. Anorexia nerviosa restrictiva……………………………….…………….……    8

2.1.2. Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva………………….……………….….    8 2.1.3 Complicaciones de la Anorexia nerviosa…………………………………….…   9

2.2. La Bulimia…………………………………………………..………………........  12

2.2.1. Complicaciones de la Bulimia……..……………………….………………….   14

3. Factores de riesgo de la Anorexia y Bulimia……………...….….………………...   15

3.1. Factores externos de riesgo…………………………………….………………...   16

3.2. Factores internos de riesgo…………………………………….……..…...……..   17

4. Tratamiento………………...………………………………………………………   18

4.1. Tratamiento de la Anorexia………………………...…………………………….  18

4.2. Tratamiento de la Bulimia……………………………………………...……......   19

5. La institución Educativa 3048 Santiago Antúnez de Mayolo……………..….........  19

5.1. Personal jerárquico administrativo y de servicio…………………………….......   20

5.2. Población estudiantil………………………………………………….……….....   21

5.3. Metas de estudio…………………...…………………………………………….   21

5.4. Metodología……………………………………………………………………...  21

6. Conclusiones……………………………………………………………………….   25

7. Bibliografía…………………………………………………………..……………..  26  

8.Anexo……………………………………………………………………………….   30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está realizado para dar a conocer a la comunidad educativa en general lo que son los trastornos de conducta alimentaria y como pueden convertirse en factores de riesgo para los estudiantes de nuestra institución educativa.

La anorexia y la bulimia son dos trastornos de conducta alimentaria que actualmente están castigando a nuestra población juvenil. Según un estudio del centro médico Abin son 800.000 escolares que están en riesgo de contraer esta enfermedad en nuestro país. Mabel Bello directora de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia y consultora de Abin en el Perú manifestó que una persona que la anorexia consume a una persona de a poco, sin que ella se dé cuenta. Ante esta situación nos abocamos a realizar un estudio  de esta enfermedad para conocer cuál es el grado de trascendencia de este trastorno en nuestra institución.

Con el fin de determinar mejor nuestro campo de estudio nos hemos planteamos la siguiente pregunta: ¿Constituye la anorexia y bulimia un factor de riesgo para los estudiantes de la I.E 3048 Santiago Antúnez de Mayolo de nivel secundario? A través de la presente investigación y del trabajo de campo vamos a contestar esta interrogante.

Pero también es necesario plantear objetivos claros con el fin de delimitar nuestro campo de estudio. El objetivo general está centrado en; determinar la anorexia y la bulimia como factores de riesgo para los estudiantes de la I.E 3048 Santiago Antúnez de Mayolo, los objetivos específicos están centrados en reconocer lo que es la anorexia y la bulimia y comprender las consecuencias de los trastornos de conducta alimentaria.

La hipótesis planteada entonces es determinar si la anorexia y la bulimia es un factor de riesgo para los estudiantes de la I.E 3048 Santiago Antúnez de Mayolo de nivel secundario, del resultado de la investigación se pasará a contrastar y verificar si ésta hipótesis es válida o no.

La importancia de la presente investigación radica en que por primera vez a nivel escolar se realiza una investigación de este tipo y que la institución educativa 3048 Santiago Antúnez de Mayolo va a tener un diagnóstico de la situación actual y real  del factor de riesgo que representa la anorexia y la bulimia en los estudiantes de nivel secundario, así mismo contará con información sintetizada de las causas, consecuencias y tratamiento de éste trastorno de conducta alimentaria.

La mala publicidad y los programas “basura” de la televisión y sus llamadas “reality” son en gran medida condicionantes para el incremento de este trastorno de conducta alimentaria que es necesario combatir y eliminar, necesitamos una salud mental no solo para nosotros los jóvenes sino que también para las futuras generaciones, en este sentido justificamos nuestra preocupación e inquietud con respecto al tema.

También consideramos que es importante porque ésta investigación nos permite conocer  e interesarnos  más por temas  que no son de estudio común en nuestra comunidad, la anorexia y la bulimia pueden  generar daños irreparables en la juventud estudiantil en general por lo que se deben diseñar y adoptar medidas apropiadas para aminorar este mal.

La metodología empleada para la presente investigación es del tipo descriptiva-explicativa. Descriptiva porque está orientada al conocimiento de la anorexia y la bulimia como factor de riesgo en los estudiantes I.E 3048 Santiago Antúnez de Mayolo nivel secundaria y explicativa porque está orientada al descubrimiento de los factores y causales que podrían incidir en los trastornos de conducta alimentaria a estudiar.

Las fuentes de información que se han consultado y utilizado son del tipo material textual informático visual. La recolección de datos se hizo a través de libros y trabajos de investigación de diferentes autores relacionados con el tema y que se encuentran ordenados por orden alfabético en la respectiva bibliografía al final de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (566.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com