ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio De La Accion Penal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

El monopolio de la acción penal significa que el Ministerio Público es el único órgano legitimado para ejercer la acción penal, teniendo plena disposición sobre ella, debido a que puede, si así le parece, no ejercitarla, o una vez ejercitada, desistirse de ella o presentar conclusiones inacusatorias que, una vez confirmadas por el Procurador respectivo, obligan al juzgador correspondiente a dictar el sobreseimiento del proceso, lo que equivale a una sentencia absolutoria con calidad de cosa juzgada y contra la que no procede recurso alguno (EL MONOPOLIO DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO, Castillo Soberanes, Miguel Ángel, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México).

El Ministerio Público e instituciones afines, son parte de la estructura del Estado. De ahí, que se diga que el monopolio de la acción penal la tiene el estado. Por supuesto, ese monopolio no tiene que ver con el ius punendi o facultad de imponer penas, pues es natural que solamente el Estado, a través de sus organos establecidos ex- profeso (lease juzgados con jurisdicción e imperio) podrán sancionar las conductas de los infractores.

Oficiosidad es el hecho de que un funcionario, por ejemplo, un Juez, actué sin que haya una petición de por medio. Por ejemplo, en un proceso, puede el juez dictar un acuerdo (auto) pore medio del que ordene la inscripción de una sentencia en el Registro Civil. El jzgador lo hace oficiosamente, pues nadie lo ha pedido.

Partimos de la base que el proceso es dispositivo, es decir, los órganos de justicia funcionan "a petición de parte", en contraposición con otros procesos que son "inqusitivos", en donde el órgano jursidiccional actua sin que exista petición para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com