ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monosacaridos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Los azúcares al tener un grupo carbonilo se pueden oxidar a ácidos carboxílicos, esto mediante agentes oxidantes tales como el reactivo de Fehiling, el cual es una mezcla de sulfato de cobre (A) y tartrato de sodio y potasio (B). Al unirse se forma el tartrato de cobre, el cual es utilizado para determinar la presencia de azúcares reductores.

En 5 tubos de ensayo realizamos una mezcla de reactivo de Fehling A y B más el azúcar a ensayar y calentando a baño maría

Como se puede observar solo los monosacáridos, algunos disacáridos y un polisacárido hidrolizado dan la prueba positiva, lo que significa que son azúcares reductores. Los grupos hemiacetal y hemicetal dan positiva la prueba al reaccionar con facilidad con el tartrato de cobre.

Los monosacáridos dan la prueba positiva (glucosa y fructuosa) debido a que su grupo carbonilo no está formando ningún enlace, lo que les otorga la posibilidad de reducir un agente oxidante como el tartrato de cobre, dando como resultado el cambio de color de un azul intenso a un precipitado rojizo que es el óxido cuproso. Por su parte la maltosa y la lactosa que son disacáridos resultaron positivos en la prueba, esto es debido a que la lactosa está formada por un enlace entre la D-Glucosa y la D-Galactosa, la primera al ser un hemiacetal le da la característica de ser un azúcar reductor. mientras que la maltosa está formada dos moléculas de glucosa unidas por un enlace glucosídico, por lo cual dará positiva la prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com