ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofuncion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna o glándula endocrina y que son vertidas a la sangre para regular el crecimiento o la actividad de las células de otra parte del cuerpo distinta de aquella en que se produjeron. Actúan como mensajeros químicos y solo ejercerán su función sobre aquellas células que tengan en sus membranas celulares los receptores específicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejido y órganos surge su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos incluyendo: Desarrollo del crecimiento, Metabolismo, Función sexual, Reproducción, Estado de ánimo.

Glándulas Endocrinas: Son grupos especiales de células que producen hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

. El Hipotálamo: Es un centro nervioso encefálico de gran importancia, a la vez que un centro endocrino que regula la actividad hormonal del organismo a través de dos vías: Por la producción de dos hormonas que son la oxitocina y la vasopresina, que se almacenan en la neurohipófisis. Por la producción de al menos 9 hormonas que estimulan o inhiben la actividad endocrina de la hipófisis. Neurohormonas. Hipófisis: Es una glándula que se encuentra en la base del encéfalo y que participa como glándula reguladora de toda la actividad corporal. Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo - hipófisis. La actividad de la hipófisis se encentra regulada por el hipotálamo, que es quien decide la producción de hormonas por la hipófisis. Estructuralmente podemos distinguir tres partes, que son: Hipófisis anterior o adenohipófisis, Hipófisis media y Hipófisis posterior o neurohipófisis. Cada una de estas tres partes se comporta como una glándula independiente ya que secreta sus propias hormonas características.

Hipófisis anterior: secreta 6 tipos distintas de hormonas que clasificamos en 2 grandes grupos: hormonas tróficas y hormonas no tróficas. Se llaman tróficas porque no actúan directamente como lo hacen otras hormonas sobre una célula sino que actúa sobre otras glándulas endocrinas. Hormonas no tróficas: actúan directamente sobre las células diana. Son 2: Hormona del crecimiento o somatotropina, que estimula la síntesis de proteínas y el crecimiento óseo. Su déficit en la infancia produce enanismo y su exceso gigantismo y La prolactina, que estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto y durante el periodo de amamantamiento.

Hipófisis media: libera una hormona que se denomina melanocito-estimulante (MSH) que lo que hace es estimular la síntesis de melanina y su dispersión por la célula y concretamente por la piel.

Hipófisis posterior: almacena la oxitocina y vasopresina que secreta el hipotálamo.

Hormona antidiuretica ADH

Glandulas de la medula suprarenal que son noradrenalina y Adrenalina

Las glandulas del páncreas las Beta que generan insulina y las Alfa que genera Glucagon

Los diferentes planos sagitales

Plano sagital divide el cuerpo en derecha e izquiera

Plano transversal divide el cuerpo en una mitad superior y otra inferior

Plano frontal divide el cuerpo en anterior y posterior

Ventral o delantera

Dorsal o trasera

Superior o craneal es hacia arriba

Inferior o caudal es hacia abajo

El cuerpo tiene dos grandes cavidades una ventral que se divide torasica y abdominar y otra dorsal que se divide en craneana y raquidea

El músculo que separa la cavidad toracica de la cavidad abdominar es el diafragma

Los huesos según su forma pueden de 4 tipos largos cortos planos e irregular

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com