ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Migratorios


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 2

AMERICA LATINA:

Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal. Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas. Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’, y quedan típicamente excluidas del nombre dado a la región en donde viven. Tampoco es enteramente apropiado el nombre de ‘latinos’ para la considerable presencia de descendientes de africanos y asiáticos en el continente, quienes tienen una importante influencia cultural. Así que cabe preguntarse cómo y por qué existe esta difusa denominación.-

HISPANOAMERICA:

Grupo de Países o territorios que fueron colonias de España, de habla española, formaron parte de la España Provinciana, su lengua original fue indígena y luego el español, su extenso territorio similitud en costumbre e idiosincrasias son similares, aunque por discrepancias sociales, políticas y dependencia económica de la explotación mineral ha mermado su desarrollo.

IBEROAMERICA:

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y Culturalmente más cohesionadas del mundo. Su ámbito no es del todo preciso. Región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués. Según esta definición, Iberoamérica se referiría únicamente una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio "iberoamericano" se señala que, en ocasiones, y solo en ocasiones, puede usarse dicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal. Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas extendido el alcance del término a países, como Andorra país ibérico cuya lengua oficial es el catalán, aunque el español es la primera lengua hablada en el país, y cuenta con amplias minorías de población portuguesa. Iberoamérica comprende aquellos países que, colonizados por España y portugal conservan orgullosamente tal origen, aunque a veces renieguen de él, pero sin aceptar la paternidad indígena; tales son Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com