ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muanmar El Gaddafi


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Muammar al-Gaddafi - Muammar Gadafi . Muamar el Gadafi

Muammar al-Gaddafi - Muammar Gadafi . Muamar el Gadafi

(1942/06/07 - 2011/10/20)

Muammar al-Gaddafi

Muammar Muhammad Abd as-Salam Abu Minyar al-Gaddafi

Militar y político libio

Nació el 7 de junio de 1942 en Sirte, Tripolitania, en la tribu beduina gaddafa.

Su abuelo murió luchando contra los italianos que invadieron el país en 1911 y su padre fue encarcelado.

En el año 1952 ingresó en la escuela coránica de Sirte y después en el liceo de Sebha. En 1956 creó una célula revolucionaria que aspiraba a la caída del rey Idris as-Sanusi, puesto en el trono por los aliados occidentales en 1951.

Cursó estudios en la Universidad de Bengasi y con 21 años se graduó en Leyes. A mediados de los años sesenta constituyó junto a otros compañeros de armas un Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres. En 1965 recibió el despacho de teniente y posteriormente asistió a cursos de perfeccionamiento en Gran Bretaña, en el Royal Armoury Corps Center de Bovington, la Academia de Beaconsfield y en la Real Academia de Sandhurst. En 1966 se reincorporó al Ejército libio y en agosto de 1969 ascendió a capitán del cuerpo de señaleros.

El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en el golpe de Estado que derrocó al régimen de Idris mientras éste encontraba de vacaciones en Turquía. Se puso al mando de la junta militar y el Consejo del Mando de la Revolución anunciando la neutralidad exterior; unidad nacional; prohibición de los partidos políticos; evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses y explotación de la riqueza petrolera nacional en beneficio de todo el pueblo. Asimismo, proclamó la República Árabe Libia y se hizo ascender a comandante supremo de las Fuerzas Armadas con el rango de coronel. Una Constitución promulgada en diciembre dio respaldo legal al nuevo orden. Entre el 10 de enero y el 16 de julio de 1972 se encargó personalmente de la jefatura del Gobierno, tomando también la cartera de Defensa.

El 31 de marzo de 1970 se retiraron los últimos soldados británicos y el 11 de junio de 1970 Estados Unidos evacuó la base aérea de Wheelus. También en 1970 fueron nacionalizadas algunas compañías petroleras, el 4 de junio, y las sociedades bancarias, el 22 de diciembre. Impuso la moralización islámica de las costumbres y las conductas sociales aunque relanzó la posición de la mujer en la vida pública. Lanzó una ideología que denominó la Tercera Teoría Universal entre el comunismo y el capitalismo, un "socialismo natural" que situaba la fuente de todo derecho y la respuesta a todas las preguntas del hombre en el Corán. El 15 de abril de 1973 proclamó la Revolución Cultural Libia y publicó un Libro Verde en el que exponía su original concepción del un Islam: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com