ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libia esta gobernada por Muammar al-Gaddafi


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Libia esta gobernada por Muammar al-Gaddafi

La economía de Libia se basa en el petróleo, que constituye la práctica totalidad de sus exportaciones (95%). Libia pertenece a la OPEP desde su fundación. Así mismo hay industria relacionada con el petróleo y de refino, energía, así como de bienes de consumo, cemento y textil.

La economía de Libia es la quinta de áfrica, después de Botsuana, Guinea Ecuatorial, Gabón y Seychelles.

Zona financiera de Tripoli.En Libia se construye el Gran Río Artificial, uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos (unos 24.000 millones de dólares) de la humanidad. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de los acuiferos fósiles del Sáhara (depósitos naturales subterráneos de cuando el desierto era una fértil sabana y bosques) desde el sur del país hasta la costa, donde se concentra la población.

En la región de Kufra, al sur del país, existe un importante proyecto hídrico y de irrigación que pretende desarrollar los cultivos de vegetales en el desierto. El riego se hace con agua subterránea, ya que las lluvias en la región son prácticamente inexistentes. La irrigación se lleva a cabo a través del sistema radial. El oasis de Kufra es una de las creaciones humanas que mejor puede verse desde el espacio. Cada círculo tiene aproximadamente 1 km de diámetro. Datos Banco Mundial

Agricultura El territorio cultivable de Libia se encuentra en la zona norte, en la región de Tripolitania. El 15% de la población activa de Libia, trabaja en la Agricultura. Los principales cultivos en Libia son de:

Cereales (215,000 Toneladas)

Fruta (385,000 Toneladas)

Hortalizas (850,000 Toneladas)

Oleaginosas (45,000 Toneladas)

Solo el 1.2% del Territorio Libio es de suelo cultivado, el 0,2 % de manera permanente, teniendo que importar el 75% de los alimentos consumidos en el país.

Minería El Petróleo, es el principal recurso de Libia, que pertenece a la OPEP, seguido del gas. Es la fuente de ingresos más importante, 50% de los ingresos estatales y 25% del PIB. En el 2002 la produccioón de crudo de Libia fue de 481,589,800 barriles. En cantidades menores, Libia produce otros minerales, tales como el Potasio y la Sal marina, y tiene depósitos de yeso.

Moneda El Dinar libio es la unidad monetaria, en el 2003, 1,29 dinares equivalían a 1 dólar de Estados Unidos. El Banco Central de Libia, es el banco emisor del país, regula créditos y supervisa el sistema financiero. El Banco Exterior Árabe de Libia, se creó en 1972, para gestionar las actividades en el exterior.

Transporte y Comunicaciones La principales carreteras del país, transcurren por la costa, conectan a Trípoli con Túnez, Bengasi con Tobruk, y Alejandría. La principal carretera al centro del país, es la que une a la Ciudad de Sabha, con las ciudades costeras. Libia tiene aproximadamente 85,000 km. de carreteras, de las cuales el 58% están pavimentadas. El principal servicio de Transporte Aéreo se encuentra en las ciudades de Trípoli y Bengasi, ambas con vuelos internacionales. En cuanto al transporte marítimo. los principales puertos, son, Bengasi, Tobruk, Trípoli y Misurata. El sistema de telecomunicaciones de Libia se encuentra a cargo del Estado

Análisis de la actual situación política y social tras la incursión rebelde a Trípoli.

Durante una visita a Libia, en los años 80, me sorprendió ver a comerciantes de la Medina de Trípoli, vendedores de especias o de artesanías cerrar sus tiendas e irse camino a casa con el fusil Kalashnikov al hombro.

Consciente de la debilidad de su ejército, Muamar Gadafi creó estructuras paramilitares y milicias secretas que hoy resisten a los rebeldes. Igual sucede en su natal Sirte y en Al Jumus. Pero el final del estrambótico coronel Gadafi, que sometió por más de 40 años a un país más extenso queColombia, con una población que supera los 6 millones, parece estar cerca, tras el asalto, el pasado martes, a su casa cuartel de Bab el Azizia. No será el final de la guerra civil libia. En la capital se combate casa por casa y hay barrios, como Tajura, Fashlum o Suj el Juma, que siguen resistiendo.

Después, todo puede suceder: ¿cómo reorganizar y normalizar un país sin sociedad civil real, con estructuras tribales irreconciliables? Por ejemplo, los tripolitanos de la capital jamás se van a dejar gobernar por los cirenaicos llegados de Bengasi con el apoyo de la Otan. Libia, como gran parte de África, sigue con los estigmas de independencias concedidas a medida de las metrópolis del norte. Colonizadores feroces, los italianos unieron bajo su férula tres regiones naturales, la Tripolitana en el oeste, la Cirenaica en el Este y la desértica Fezzan del suroeste, conjunto que se denominó la 'Noráfrica italiana'. Eliminado el fascismo mussoliniano, la ONU concedió, en 1951, la independencia a lo que se denominó Libia.

A fines de los 60, se extendió por el mundo árabe una oleada de movimientos nacionalistas y renovadores, similares en cierto modo a los que sacuden hoy la región, para exigir cambios democráticos. Entonces, el modelo era el egipcio Gammal Abdel Nasser. En Libia, el relevo lo asumió, en 1969, un oscuro capitán del cuerpo de señales que, como líder de un grupo de oficiales rebeldes, desalojó al rey Idris en un golpe incruento. Se llamaba Muammar Gadafi y procedía de una tribu de beduinos de Sirte.

Tenía 27 años. (Infografía acerca de los diferentes ataques de los rebeldes)

El oficial se ponía al frente de una nación poblada por 140 tribus, de las cuales tres poseen verdadero poder decisorio: la mayoritaria, los Warfalla, con más de un millón de integrantes y dominio en la Cirenaica (capital Bengasi); los Gaddadfa, de la región de Trípoli, a la que pertenece el dictador, y los Maqarha.

Con ellas forjó Gadafi un pacto de gobernabilidad mediante el reparto de poder y un sistema de vigilancia mutua. Asegurada su autoridad, empezó a idear un régimen personalista que aunaba vocación dictatorial y retórica populista. En 1971, creó los "consejos populares" y unos meses después promulgó una ley que prohibía la disidencia y toda actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com