ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multidimencional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

La indefinición de las emociones

"Emoción: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática." Esta es la definición que la R.A.E. ofrece del vocablo emoción. En ella, se refiere a un proceso conductual del cual deriva una alteración física asociada. Podríamos definir por tanto las emociones como indicadores de un estado mental o afectivo, de carácter distinto al conocimiento y la volición que se manifiestan a través del bienestar, la salud y del ajuste social, esto es, determinan en gran medida nuestro comportamiento.

Conviene, también, remarcar la diferenciación que muchos autores establecen entre emoción y sentimiento. En palabras de Antoni R. Damasio "los sentimientos son la representación mental de los cambios orgánicos presentes en una emoción". Esto es, la emoción la asocia a los cambios fisiológicos que experimenta un individuo tras percibir un estímulo, mientras que los sentimientos son el rótulo subjetivo que un individuo establece a cada emoción que experimenta, dotándola de una cualidad propia.

No en vano, esta disociación es puramente pedagógica e implica demasiados supuestos el establecerla como una realidad diferenciada de la emoción, por ello el estudio y consideraciones que se realizan por la gran mayoría de autores toman como única parte indivisible ambos conceptos (en este estudio se ha tomado como válida esta última afirmación, basándose el resto del trabajo en este supuesto).

Habiendo aclarado este supuesto, muestra evidente del grado de complejidad que las emociones alcanzan en su estudio, y retomando la definición anterior; esta, por muy amplia que pueda resultar, no es, sin embargo, capaz de abarcar en su total complejidad lo que una emoción representa. Las emociones tienen un fuerte carácter multidimensional, que dificulta mucho su estudio y su abordaje, más aún por la cantidad de formas de entenderlas y de la dificultad de aplicar un método científico a su estudio. Cada definición dada de este concepto viene sustentada por el marco teórico desde el que se formula, por lo que no existe una definición consensuada de lo que una emoción es como tal.

Las definiciones actuales intentan englobar todos los aspectos que se han ido nombrando en las anteriores, en un afán de abarcar la mayor cantidad posible de variables que presentan las emociones.

Aun sopesando esta situación, tenemos que tener en cuenta que este es un concepto que aún hoy está carente de límites precisos que ayuden a dar cuenta de que procesos pueden ser considerados como emociones y cuales han de ser excluidos de tal categoría (Fernandez Berrocal-Ramos Díaz; 2002).

La multidimensionalidad de las emociones

En el apartado anterior se ha introducido a la complejidad de abordar las emociones debido a su carácter multidimensional. Sin embargo, ¿a qué hace referencia esa multidimensionalidad? Existe un consenso común a la mayoría de autores por el cual se acepta que las emociones tienen un triple sistema de respuesta. Este triplete es el origen de su multidimensionalidad.

Se consideran como manifestaciones de la emoción:

La activación fisiológica (sistema neurofisiológico-bioquímico):

Se refiere a los cambios que se producen en el sistema nervioso central, periférico y endocrino. Estos cambios afectan al tono muscular, la respiración, la circulación e incluso la velocidad de procesamiento mental. Estos cambios tienen una manifestación irregular dependiendo de la fuerza de la emoción o estímulo sentido. En un primer momento, un cambio fuerte o medianamente fuerte, da una sensación de agarrotamiento o parálisis, "quedarse helado". Sin embargo el organismo está preparándose para iniciar de forma rápida y efectiva una acción, que puede ser de huida, de enfrentamiento... En ocasiones, ante la recepción extrema de un estímulo, puede llegarse a efectuar un bloqueo total de las funciones.

La conducta expresiva (sistema conductual expresivo).

Hace referencia la comunicación y exteriorización de las emociones a través de formas de lenguaje no verbal, como pueden ser los gestos, facciones de la cara, las posturas o los cambios de tonalidad en el diálogo. Esta respuesta, además, tiene como función extra modular el comportamiento del receptor para que se adapte a la nueva situación.

Los sentimientos subjetivos (sistema experiencial-subjetivo).

Se refiere a los sentimientos que genera una emoción, divididos principalmente en placer o aflicción. Estos sentimientos generan a su vez cambios en el resto de respuestas, quedando difuminada la frontera entre respuesta puramente expresiva o fisiológica y la respuesta como consecuencia de una sensación.

Cada uno de estos componentes solo refleja una dimensión parcial de la emoción. Por lo tanto, solo se pueden observar las emociones mediante una observación conjunta de los tres sistemas. A pesar de la existencia de este acuerdo en la forma de respuesta y estudio de las emociones, cada sistema tiene una complejidad de variables inmensa, en las cuales es imposible profundizar. Por ello se dan dos paradojas importantes a este respecto. La primera es más una laguna de conocimiento, pues a pesar de haber escindido la manifestación emocional en tres tipos de respuesta distintos pero interligados, no se conoce exactamente que nexo de unión existe entre ellos ni el orden en que se manifiestan -se cree que estas respuestas se dan de forma casi conjunta (Lang; 1968)-.

Este supuesto conduce a la segunda paradoja. Se ha observado en distintos estudios realizados, que a pesar de que los tres tipos de respuesta no pueden aparecer de forma unilateral, las correlaciones entre estos, en realidad, suelen ser bajas (a este fenómeno se le denomina fraccionamiento de respuesta). Este descubrimiento ha supuesto un cambio en las formas de evaluar y tratar las emociones y los trastornos relacionados.

La funcionalidad emocional

Habiendo tratado extensamente este concepto desde el punto de vista de la observación y la experimentación, pasamos a plantearnos cuestiones acerca del papel que las emociones tienen en nuestro organismo como elemento útil. Si bien es verdad que las emociones podríamos considerarlas como respuestas que generamos a diversos estímulos, aún no sabemos las causas por las cuales se generan esos estímulos y su finalidad. Con esta cuestión, podremos abordar un aspecto muy importante para la comprensión y definición de lo que las emociones suponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com