ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más allá de definiciones de conceptos acerca del Estado y de la Visión de Estado en la actualidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Más allá de definiciones de conceptos acerca del Estado y de la Visión de Estado en la actualidad, es relevante señalar las cualidades que debe de tener un estado en la actualidad. Es preciso adelantarnos a los sucesos evolutivos que está teniendo la sociedad para definir una estrategia que delimite las funciones del Estado en todo el espectro de globalización de la información.

Desarrollo.

La visión de Estado actual, debe de estar enfocada a desarrollar mayor legitimidad del gobierno con la sociedad basados en la experiencia de modelos implementados para disminuir las desigualdades y asegurar la soberanía nacional, así como para redimensionar el papel del Estado sin descuidar las responsabilidades que tiene como máxima de su creación como la Seguridad de la Población, la Justicia en el marco Jurídico, el Desarrollo Económico y Social del país.

La legitimidad del Estado se alcanzará con un esfuerzo mayor que sea de interés general y vele por el bien común de la sociedad. Es por ello que la responsabilidad recae en asumir la factibilidad del país en función del bienestar de la población. Es decir que se deben de construir condiciones que traigan paz social, democracia participativa e incluyente, crecimiento económico correctamente distribuido, seguridad social garantizada para toda la población y libertad.

Es fundamental tener en cuenta que hoy en día haya apertura de espacios en cuanto a la participación de la sociedad organizada para que contribuyan al fortalecimiento del Estado como eje rector de la Nación. En este ejercicio de participación se tiene un aspecto nuevo dentro del ejercicio del gobierno que es la gobernanza, en donde coinciden procesos y estructuras con el fin de informar, dirigir, administrar, supervisar las actividades para evaluar el logro de los objetivos.

Estos mecanismos están acompañados de instrumentos que ha impuesto la sociedad organizada en el nuevo quehacer de la Administración pública como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y el escrutinio ciudadano, que son objetivos que van permeando en las estructuras gubernamentales poco a poco.

Aportaciones.

En primer lugar debemos debemos entender a la soberanía nacional como una serie de elementos más funcionales que nominativos, es decir que dejando a un lado el hecho de que la Población, el Territorio y el Gobierno son los elementos fundamentales de la soberanía, debemos de entrar al espectro de las funciones de cada uno de estos y su relación, debido a la eterna discusión de quién se somete a quién, por ejemplo, en teoría, el Gobierno es el ejercicio del poder para poder limitar la libertad y reglamentar las actividades de la sociedad mediante el Estado de Derecho que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com