ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL ORGANO REVISO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DEL ORGANO REVISOR

5.1 NATURALEZA DEL ORGANO REVISOR DE LA CONSTITUCION.

Debemos comentar primeramente que otro atributo de la soberanía es el poder revisor de la constitución, de acuerdo con el Doctor de la Cueva el poder reformador de la constitución es el que sigue en orden al poder constituyente, por lo que podría definirse paralelamente diciendo es un poder inherente al pueblo o nación, un poder súper estatal, de naturaleza político-jurídica, hacedor de reformas a la constitución creada por el poder constituyente.

También tenemos que destacar que el creador del Poder Revisor es el Poder Constituyente (el cual establece un nuevo orden constitucional y es ilimitado, indivisible e inalienable; para Burgoa existen tres características del poder constituyente es un poder supremo, coercitivo e independiente), ya que el poder reformador ocupa un lugar en la constitución.

Algunas características más importantes del poder reformador son: es un poder supraestatal, está por encima de los poderes constituidos, modifica la constitución y es un poder de revisor de toda aquellas reformas y adiciones que contenga la constitución cabe dejar en claro que dicho poder no es permanente ya que únicamente opera cuando va a realizar su función reformadora. Para que la constitución se reforme es importante acatar las reglas del artículo 135 de la constitución.

Lo anterior nos lleva a que se enfatice la característica del poder revisor, en el sentido de que además de ser un poder jurídico- político el poder revisor se mueve en el campo y en el marco del derecho constitucional vigente, mientras que el poder constituyente crea derecho constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com