ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órgano Neurosis


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 4

El psicoanálisis se halla completamente dispuesto a conceder e incluso a sostener, que no toda perturbación visual funcional es forzosamente psicógena… cuando un órgano que esta al servicio de dos finalidades exagera la parte erógena, es de esperar, en general, que esto ocurra sin modificaciones en sus respuesta a la estimulación y en la inervación, las cuales se manifestaran como perturbaciones del órgano en su función al servicio del yo.

Las funciones orgánicas pueden ser influidas fisiológicamente por actitudes instintivas inconscientes sin que por ello los cambios que se produzcan tengan siempre un significado psíquico definido.

Difícilmente pueden producirse perturbaciones psicógenas de la visión sin perturbaciones neuróticas, si bien estas últimas, por cierto , pueden presentarse sin las primeras.

Categorías de perturbaciones:

- De carácter físico y consiente en alteraciones fisiológicas producidas por el uso inadecuado de la función en cuestión.

- La otra tiene un significado inconiente especifico: es la exprecion de una fantasia en el lenguaje corporal y es directamente accesible al psicoanálisis en la misma forma que un sueño.

Un accidente incluso, puede haberse producido por motivos psicógenos, y no solo la resistencia contra infecciones, sino todas las funciones vitales, se hallan constantemente bajo la influencia del estado emocional del organismo.

Los cambios funcionales debidos a influencias toxicas , es decir a cambios en el quimismo de la persona insatisfecha, afectada por un estancamiento, no son necesariamente idénticos a los cambios causados por un uso inconciente de estas funciones al servicion de fines instintivos.

Clases de síntomas ornganoneurotico:

- Equivalente de efectos

- Resultantes de cambios en el quimismo de la persona insatisfecha afectada por un estancamiento (expresiones de afectos inconscientes).

- Resultantes físicas de actitudes inconscientes o de patrones de conducta de determinismo inconsciente.

- Toda clase de combinaciones de estas tres posibilidades.

EQUIVALENTES EFECTOS

Todos los efectos (síndrome arcaico de descarga que sustituyen a los actos voluntarios) son exteriorizados por mecanismos motores o de secreción.

Las expresiones físicas de un afecto dado, cualquiera que sea, puede producirse sin las correspondientes vivencias psíquicas especificas es decir, sin que la persona se percate de su significación afectiva.

La excitación sexual así como la ansiedad puede ser sustituida por sensaciones en el aparato intestinal, o en el aparato respiratorio o en el circulatorio.

PERTURBACIONES DEL QUIMISMO EN LA PERSONA INSATISFECHA

Estas expresiones se refieren a modificaciones tanto químicas como nerviosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com