ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ICONTEC 1486


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Mencione las principales hormonas que intervienen en la regulación del apetito y la saciedad - explique

Hay al menos cuatro hormonas que influyen en el hambre y el apetito. cuando el estómago está vacío, las células de las paredes liberan una señal de hambre a la sangre denominada grelina que, al llegar al cerebro, actúa en el centro que controla la saciedad y desencadena el deseo de comer.

Después de comer, la insulina del páncreas inhibe el apetito y, a la vez estimula las células para que absorban el azúcar digerido de la sangre. Cuando los alimentos ingeridos llegan al intestino delgado, las células segregan PYY, otra hormona que reduce las ganas de comer.

Después, cuando la cantidad de grasas almacenadas aumenta, las células adiposas liberan la hormona supresora del apetito, la leptina.

Las hormonas del hambre y el apetito actúan en el cerebro. Para ello recorren el flujo sanguíneo hasta el hipotálamo, donde desencadenan impulsos nerviosos que producen la sensación consciente de hambre y saciedad.

Factores periféricos que intervienen en la regulación del apetito

Se conocen numerosas sustancias, producidas fuera del sistema nervioso central, que intervienen en la regulación del apetito. Casi todos son también péptidos, de los cuales los más estudiados son el péptido intestinal Y (PYY), el péptido similar al glucagón (GLP), la insulina, la colecistokinina, la leptina y la grelina. Estos factores, a excepción de la grelina, inhiben el apetito, mientras que la glucosa, un producto metabólico, aumenta o reduce el apetito en función de sus niveles en sangre. Estos factores periféricos actúan sobre los neuropéptidos del sistema nervioso central, directamente sobre las neuronas cerebrales que los producen, o través de una estimulación del nervio vago.

Grelina: es un péptido de 28 aminoácidos que es excretado por el estómago. Los niveles de grelina en sangre aumentan antes de las comidas y disminuyen después de esta, considerándose que es un antagonista de la leptina. Los receptores para grelina se expresan en el núcleo arcuato y en el hipotálamo ventromedial. La grelina es un potente estimulante del apetito, habiéndose demostrado que su inyección en voluntarios sanos produce una violenta sensación de hambre. Es interesante destacar que en los pacientes con el síndrome de Prader-Willi (una enfermedad hereditaria caracterizada por obesidad e hiperfagia) los niveles de grelina se encuentran elevados, lo que sugiere que existe una resistencia a este péptido.

Colecistokinina: La colecistokinina es secretada por las células duodenales en respuesta a la presencia de alimentos, sobre todo de grasas y se cree que actúa inhibiendo el vaciado gástico, lo que produciría la sensación de saciedad.

Péptido YY (PYY): este péptido se sintetiza en la porción distal del tracto digestivo así como en el sistema nervioso central y periférico. Este péptido áctua directamente inhibiendo la liberación del neuropéptido Y y estimulando la producción de un fragmento del péptido anorexígeno POMC. Además tiene una elevada afinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com