ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  254 Visitas

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

Cabe señalar que una de las clasificaciones de las normas jurídicas que interesa que refuerces es la que tiene que ver con su jerarquía. “No todas las normas jurídica tienen la misma categoría; unas son superiores y otras inferiores; existe entre ellas un orden jerárquico, una relación de supra a subordinación”

Hans Kelsen fue el estableció claramente la jerarquía de las leyes y es siguiente esquema es conocido como ”La pirámide de Kelsen”

AMBITOS DE VALIDEZ DE LAS NORMAS

En cualquier sociedad existen una serie de reglas o normas que en diversos momentos o situaciones nos indican cómo actuar o qué tipo de conducta debemos seguir.

En general “las normas jurídicas válidas son expedidas por el legislador (leyes) o por el juez (sentencias), o acordadas por las partes (los contratos) o emitidas por el órgano administrativo del Estado (reglamentos, acuerdos, etc.)”. Decir que una norma es válida significa que esa norma derivó de procedimientos de creación establecidos por la norma superior, esto es, que fue expedida de conformidad con los procedimientos previamente establecidos y que serán observadas y cumplidas “de manera generalizada por la sociedad” (Pereznieto, 2009).

A continuación conoceremos los ámbitos de validez de las normas.

En este sentido, García Máynez (1992) haciendo énfasis en la obra de Kelsen “El Contrato y el Tratado”, señala que: “El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, desde cuatro puntos de vista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com