ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD DE EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

NORMATIVIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES EN COLOMBIA

Este trabajo tiene la finalidad de recopilar la información legal, divulgada por los entes de control, que contiene los procedimientos técnicos para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales; se tomaron en cuenta la normatividad dictada, tanto del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la siguiente manera.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 180742 DE 2012 (MAYO 16 2012)

Por el cual se establecen procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales,  el cual resuelve mediante capítulos, los objetos y definiciones, los procedimientos de explotación y exploración de yacimientos no convencionales, en un primer acercamiento que después se enriquecerá en materia medioambiental y social, un lapso de tiempo más tarde.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO 3004 DE 2013 (DICIEMBRE 26 DE 2013)

Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Mediante el cual se decreta: Se entenderá por yacimiento no convencional la formación rocosa con baja permeabilidad primaria a la que se le debe realizar estimulación para mejorar las condiciones de movilidad y recobro de hidrocarburos. Los yacimientos no convencionales incluyen gas y petróleo en arenas y carbonatos apretados, gas metano asociado  a mantos de carbón (CBM), gas y petróleo de lutitas (shale), hidratos de metano y arenas bituminosas. Dentro de los seis meses contados a partir de la fecha de expedición del presente decreto, el Ministerio de Minas y Energía expedirá las normas técnicas y procedimientos en materia de integridad de pozos, estimulación hidráulica, inyección de agua de producción fluidos de retorno y sobre otras materias técnicas asociadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los citados yacimientos, a excepción de las arenas bituminosas e hidratos de metano.  

El Ministerio de Minas y Energía, dentro del término de doce meses contado a partir de la fecha de expedición del presente Decreto, revisará y ajustará las normas que establecen el procedimiento, términos y condiciones que deberán observar los titulares mineros y los contratistas de hidrocarburos para llevar a cabo acuerdos operacionales.

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ACUERDO NÚMERO 03 DE 2014 (MARZO 26 DE 2014)

El acuerdo nombrado tiene como objetivo incorporar parámetros y normas aplicables al desarrollo de yacimientos no convencionales un reglamento de contratación para la exploración y explotación de hidrocarburos, y a su vez se nombran disposiciones complementarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com