ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad Mexicana, Ciudadanía Y Extranjería.


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

LA NACIONALIDAD MEXICANA

Puede ser adquirida ya sea por nacimiento o por naturalización.

Por nacimiento: cualquier persona que nazca dentro del territorio mexicano embarcaciones o aeronaves mexicanas de guerra o mercantes. Así mismo si es nacido en el extranjero que ambos o alguno de los padres se mexicano de nacimiento o naturalización.

Ningún mexicano podrá ser privado de su nacionalidad.

Por naturalización: si obtienen la carta de naturalización por parte de la Secretaria de Relaciones o contraer matrimonio con un mexicano y tengan domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con lo que la ley marque.

Se perderá la nacionalidad: por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un estado extranjero, residir por cinco años continuos en otro país.

Obligaciones: que sus hijos cursen la educación básica y militar, recibir la información cívica y militar según las normas del estado que residan, alistarse y servir a la guarda nacional cuando esta la requiera, la contribución de gastos públicos como lo marque la ley.

EXTRANJERIA

Son extranjeros toda persona que no tenga la nacionalidad, pero podrán gozar de los derechos humanos y garantías que provee la CPDEUM, y estas personas no podrán participar en asuntos políticos del país, y serán expulsados por el ejecutivo de a unión con el procedimiento administrativo correspondiente.

CIUDADANIA

Serán considerados ciudadanos las personas que: tengan 18 años cumplidos y tengan modo honesto de vida.

Los ciudadanos tienen como prerrogativas: Votar en las elecciones populares, así como ser votado para los cargos populares podrá formar parte de asuntos políticos del país. Se podrán tomar las armas de la guardia nacional para la defensa de la república y sus instituciones.

Las obligaciones de los ciudadanos son: inscribirse en el catastro de su municipio y declara su propiedad, así como la industria o profesión con la cual subsiste e inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos. Alistarse en la Guardia Nacional. Votar en las elecciones populares. Desempeñar cardos populares los cuales no serán gratuitos, así como cargos concejiles del municipio de residencia.

La ciudadanía se perderá por: aceptar títulos o nobiliario de otro país, prestar servicios oficiales-aceptar condecoraciones extranjeras de un gobierno extranjero sin permiso del congreso federal, ayudar en contra de la nación a un extranjero u otro país.

Suspensión de los derechos o prerrogativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com