ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nebulosas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Las Nebulosas

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas.

Las hay brillantes y oscuras, aunque normalmente suelen ser combinaciones de ambas. Las estrellas nacen nutriéndose de estas nebulosas y lo suelen hacer en agrupaciones de estrellas, por lo que es habitual encontrar nebulosas y cúmulos de estrellas juntos.

Existen diferentes tipos de nebulosas algunas de ellas son:

Nebulosas de Emisión

Una nebulosa de emisión es una nebulosa que emite gracias a la ionización del gas que la compone. El mecanismo más común es la presencia cercana de una o varias estrellas calientes; la energía recibida de la estrella se difunde en forma de radiación, con un espectro marcado por líneas brillantes del hidrógeno.

El color rojo característico de muchas de estas nebulosas es debido, justamente, a la línea H-alfa del hidrógeno.

Nebulosa de Orión M42 Trapecio de M42

Muchas nebulosas de emisión aparecen mezcladas con nebulosas de reflexión y oscuras

Nebulosa Cocoon

Nebulosas de Reflexión

Una nebulosa de reflexión, como su propio nombre lo indica, es una nube de polvo que refleja la energía procedente de una o más estrellas cercanas. Esta energía es insuficiente para ionizar el gas, pero sí alcanza para que la dispersión de la luz pueda revelarlo. Como es luz reflejada, el espectro de la nebulosa es similar al de las estrellas iluminantes.

Como cualquier nebulosa, se compone de gas, sobre todo hidrógeno y polvo. Contiene también elementos más pesados como oxígeno, silicio y carbono. Las nebulosas de reflexión son usualmente azules porque la dispersión es más eficiente para la luz azul que para la roja, es la misma razón que explica el color del cielo.

Nebulosa Trífida

Un ejemplo de este tipo de nebulosas lo constituye la que rodea al cúmulo abierto Pléyades (M45), en Taurus, sobre el que basó sus estudios Vesto M. Slipher en 1912, cuando comprobó que el espectro de la nebulosa de las Pléyades coincidía con el de sus estrellas, en lo que fue la primera demostración de la naturaleza de las nebulosas de reflexión.

Nebulosas Oscuras

Una nebulosa oscura, también llamada nebulosa de absorción, es una acumulación de gas o polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

Son las causantes de que en la periferia de la nebulosa las estrellas que se localizan por detrás de ella aparezcan atenuadas y enrojecidas a causa de la absorción de parte de la luz por el material de la nube.

Se puede apreciar cómo en una noche oscura y sin Luna la Vía Láctea se encuentra interrumpida por secciones oscuras, parecidas a manchas en el cielo. Esto es producto de las nubes oscuras que se interponen entre el Sol y parte de nuestra Galaxia. Este tipo de nubes también fueron encontradas en otras galaxias y cúmulos globulares.

Centro de nuestra galaxia la Vía Láctea

Nebulosas Planetarias

Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, expulsado durante la fase que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas.

Al final de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com