ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nematodos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Los nemátodos, o larvas del suelo, son gusanos cilíndricos no segmentados que viven en grandes cantidades en el suelo y el agua. Algunas especies son parásitas de plantas. Todos los nematodos se originan en huevos y pasan por una serie de estadios larvales (por lo general cuatro) antes de llegar a la forma adulta. La reproducción puede ser sexual o mediante la partenogénesis. Los nematodos se encuentran dispersos en el suelo, en el agua que corre y en las plantas. Algunas especies tienen un estadio de letargo en el que resisten la desecación. Al alimentarse de la planta, los nematodos disminuyen el vigor de éstas y provocan lesiones, pudrición, deformación, agallas y nódulos en las raíces. Los cultivos infestados se ven disparejos, con grupos definidos de plantas afectadas por el enanismo.

Características:

Habitan en todos los ambientes; los hay de vida libre (marinos, dulciacuícolas y terrestres), de ambientes húmedos, ya que viven en la película de agua que rodea los granos de arena, y parásitos, tanto de plantas como de animales.

Tienen aspecto vermiforme, de sección transversal circular; se les llama gusanos cilíndricos.

Su cuerpo está protegido por una gruesa cutícula que debe ser mudada para que el animal crezca.

La pared del cuerpo presenta sólo musculatura longitudinal, muy particular, ya que está formada por fibras musculares que conectan con el sistema nervioso mediante proyecciones citoplasmáticas.

Tienen tubo digestivo completo. No tienen circulatorio ni respiratorio.

Su sistema excretor es exclusivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com