ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nematodos


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

ANGIOSTRONGILOSIS

Es la infección producida por dos especies del género Angiostrongylus: A. costaricensis y A. cantonensis, que producen enfermedades diferentes, la angiostrongilosis intestinal y la meningoencefalitis eosinofílica. Ambos son parásitos naturales de ratas y otros roedores salvajes. Tienen huéspedes intermediarios como babosas, caracoles y otros moluscos, los cuales infectan al hombre al ser ingeridos o al contaminar los alimentos y el agua.

ANGIOSTRONGILOSIS INTESTINAL

Esta parasitosis fue reconocida clínicamente en Costa Rica en 1952 y su agente etiológico fue descubierto en 1971 en ese país.

Agente etiológico

A. costaricensis es un helminto de 2 a 3 cm de longitud por 0.3 mm de ancho, su extremo posterior es curvo, el macho tiene bursa copulatriz y la hembra termina en forma cónica. La cutícula es transparente y permite visualizar los órganos internos. Las larvas eliminadas en las materias fecales de los reservorios miden 280 micras de longitud por 15 micras de ancho. El extremo posterior termina en punta, con una pequeña muesca cerca del extremo, en el lado dorsal (Figura. 184).

Ciclo de vida

El reservorio más frecuente es la rata algodonera (Sigmodon hispidas). Los parásitos adultos vi-ven en el interior de las arterias mesentéricas, principalmente en la región ileocecal. Allí producen huevos que salen a la submucosa y mucosa, en donde se forma el primer estado larvario que migra a la luz intestinal y sale con las materias fecales. Los moluscos que actúan como huéspedes intermediarios, principalmente babosas (Vaginulus plebeius), se infectan al ingerir esas larvas. Estas se transforman hasta constituir larvas de tercer estadio que son infectantes, lo cual sucede al ingerir accidentalmente el molusco o alimentos u objetos contaminados con sus secreciones, principalmente verduras que se comen crudas.

Patología

Los sitios afectados del intestino son: íleo terminal, ciego, apéndice y colon ascendente, los cuales pueden sufrir inflamación, hipertrofia y necrosis; como consecuencia de la tumoración puede presentarse oclusión intestinal. Se han descrito dos presentaciones macroscópicas: la pseudoneoplásica caracterizada por engrasa-miento de la pared intestinal y la isquémico-congestiva con lesiones necróticas congestivas.

Manifestaciones clínicas

El síntoma más frecuente es dolor abdominal, más común en fosa ilíaca derecha, el cual se acompaña de fiebre, anorexia y malestar general. Puede observarse náuseas, vómito, constipación o diarrea. En únicamente 8% es posible palpar una masa, con características tumorales. Este cuadro clínico hace pensar muchas veces en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com