ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netflix versus Blockbuster


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Informes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

Caso: Netflix versus Blockbuster

Se dice que durante los años setentas los estudios de las agencias que realizan investigaciones de mercado en Estados Unidos (Como IPSOS Apoyo acá en Perú) votaban como resultado que los consumidores finales NUNCA iban a aceptar la renta de videos. Años más tarde durante los años noventas, los estudios dieron un resultado totalmente contrario. Ahora se decía que la renta de videos era muy probable por parte del consumidor final, casi totalmente aceptado. Todo esto gracias al modelo de negocio que propuso Blockbuster. Luego la industria fue mejorando el producto gracias al DVD y, últimamente, al BlueRay.

Hablando de Blockbuster; que por cierto no sé por qué en Wikipedia dice que aún es la cadena más grande de renta de videos, si el 23 de Setiembre del 2010 se fue a la bancarrota, tenía un buen modelo de negocio, pero que no eficiente en esta era (lástima que no supieron reinventarse). Su negocio era comprar la licencia de peliculas, series, etc. a estudios para luego distribuir físicamente el VHS o lo que haya sido en su momento, primero a su gran almacén central y luego a todas sus tiendas retail. Hasta acá todo bien con su modelo de negocio. Su debacle vino cuando WalMart un gigante del retail también apostó por entrar a este negocio, y más aún cuando Netflx en 1997 también entró al negocio con una propuesta más innovadora.

Ahora sí! Revisemos el caso de Netflix. Esta empresa fundada hace 15 años inicialmente propuso un modelo de negocio que a diferencia de Blockbuster, ellos eliminaban las tiendas físicas y los pedidos se hacía vía web. Es decir, ellos solo tenían un almacén central, no tenían tiendas retail y los envíos se hacían al domicilio de cada cliente. Viendolo cómo un Ingeniero Empresarial, esta propuesta resulta increíble, gracias al ahorro que se genera en toda la cadena de abastecimiento con miras al usuario y los niveles de stock que se necesitan. Sin embargo, este negocio demoraría bastante en tomar vuelo, debido a la poca difusión del intenet por esos años y la burbuja .com de los años 2000.

Estate atento a las publicaciones en IngeniaUP, pronto seguiré analizando un poco más el caso tan interesante de Netflix.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com