ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamérica y en África


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  474 Visitas

Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamérica y en África. La “nueva era imperial” que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los intereses financieros que somete a la miseria al Tercer Mundo, más no a los sectores que de él se sirven, pues como privilegiados, están contentísimos con las políticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus países.

Los métodos utilizados para controlar a "la chusma" son el terror y la distracción para mantenerlo en la ignorancia. Así la democracia tiene dos significados: en el sentido ordinario, sería un sistema que ofrece posibilidades de participación en la administración pública, y en el sentido opuesto, se refiere al control ideológico y se hace creer que existe democracia cuando imperan los procesos empresariales sin interferencia de la "chusma" inoportuna.

La democracia en América Latina se puede interpretar de dos maneras dependiendo de los intereses de los grupos sociales a los que sirve. Hablamos de dos grandes grupos, quienes forman parte de la sociedad civil, son las llamadas mayorías populares y las grandes élites económicas, estas últimas dueñas del sector financiero y controladoras de los medios de comunicación. Para el primero grupo la democracia es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com