ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Jurídica


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  280 Visitas

Definición de la norma

La norma jurídica puede definirse como ordenamiento imperativo de acción u omisión, que persigue un fin determinado con la característica de ser rígido en su aplicación. Generalmente contemplan sanciones organizadas para quienes no la observen.

• Clasificación de las normas

a) Para Giorgio Del Vecchio: existen normas morales y normas jurídicas.

b) Para Luis Legaz y Lacambra clasifica las normas en morales y sociales; la norma jurídica estaría en la norma social.

c) Para como Luis Recasens Siches, considera que existen normas morales, jurídicas y reglas del trato social.

d) Eduardo García Maynez nos habla de normas jurídicas, normas morales y convencionalismos sociales. Hay quienes hablan de una cuarta categoría de normas, como son las normas religiosas; sin embargo hay autores que las incluyen dentro del orden moral.

Norma Jurídica

• Según la doctrina tradicional, norma jurídica es una regla de conducta heterónoma, bilateral, externa y coercible. Es un juicio categórico, expresado en forma positiva, como un mandato o, en una forma negativa, expresando una prohibición.

• Para la doctrina Kelseniana, la norma jurídica es “la regla de derecho, usando el termino en sentido descriptivo, es un juicio hipotético que enlaza cierta consecuencias a determinadas condiciones”

• Para Carlos Cossío, la norma jurídica no es un juicio categórico ni hipotético, sino un juicio disyuntivo; donde los términos del mismo (la conducta licita y la conducta ilícita y su sanción) se encuentran unidos por la conjunción.

http://carloseramos.files.wordpress.com/2012/05/exposicion-norma-juridica1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com