ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa Para Referencias Bibliograficas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACION ESTRATEGICA

¿Qué es la Planeación Estratégica?

“Es un compromiso, por parte de la dirección, de estudiar al porvenir que se tienen los mercados para determinar que productos o servicios deberían promoverse en forma agresiva, cuáles conservarse y cuáles abandonarse, y de establecer prioridades en la dirección del desarrollo de nuevos productos. Además específica que la mercadotecnia estratégica, tiene una función económica importante en una economía de mercado, no solamente por el hecho de que asegura el eficiente encuentro entre oferta y demanda, sino también porque conecta un círculo virtuoso de desarrollo económico” (J. Lambin. 1995, 16-17).

Es importante que hagamos referencia a un concepto que partir de 1980 algunos autores hacen referencia a la “Administración estratégica”, como un enfoque más actualizado a la globalización del mercado. A continuación describo la definición que expone Stephen P. Robbins:

“Es un proceso de nueve pasos que involucra la planeación estratégica, implantación y evaluación. Mientras que la planeación estratégica abarca los primeros siete pasos a través de la formulación de las estrategias a nivel corporativo, de negocios y funcional hasta las mejores estrategias pueden torcerse si la administración falta, ya sea al implantarlas debidamente o al evaluar sus resultados”.

La Planeación Estratégica ha sido calificada como el descubrimiento más importante por parte de la Administración de Empresas en los últimos 20 años; aunque la Planeación Estratégica siempre existió. La palabra "planeación", fue apenas introducida en 1875 por el contador alemán Gottschalk.

Antes del cambio de siglo la Planeación Estratégica no era tan necesaria como hoy en día que, los cambios que se exigen a las empresas son tan rápidos, que ningún genio se puede acoplar. El cambio tiene que ser entonces planeado estratégicamente.

Como con muchos otros conceptos, no hay una definición única de lo que es la Planeación Estratégica.

La investigación y el desarrollo como vertientes de la Planeación Estratégica asegura el futuro de la organización, orientándola hacia un fin preestablecido, es decir, planeado.

A diferencia de los procedimientos de toma de decisión en épocas anteriores, hoy en día:

· · Se determina un objetivo y una estrategia. · · Primero se analiza a fondo antes de empezar. · · Una etapa de experimentación. · · Se toma la decisión definitiva. · · Control y de evaluación. · · Alimentación de lo planeado. Demasiada Planeación Estratégica es tan mala para el buen funcionamiento de una empresa, como lo es la ausencia total de planeación. La administración y la planeación tienen en común la misma definición de base, ambas buscan la eficiencia para fijar los objetivos, para la ejecución y para el control.

Un proceso de planeación debe tener las siguientes características:

· · Sencillo. · · Adaptable a todas las áreas. · · Estandarizado. · · Comprensible. · · Adaptable para el corto, mediano y largo plazo. · · Cuantificado. · · Adaptable para las dimensiones estratégicas y operativas.

Reglas Fundamentales para un Sistema de Planeación.

· · Determinar el objetivo general de la organización. · · Pirámide de objetivos. · · Cuantificación. · · Objetivos y responsabilidades. · · Objetivos ambiciosos y alcanzables. · · Logro y recompensa. · · Revisiones periódicas.

Elementos de la planeación Estratégica.

a) Determinación de la Misión/Razón de ser. Como primera parte del proceso se define la misión. Esto es, la "razón de ser" de la empresa, gerencia o departamento. La misión representa la última y más elevada aspiración hacia la cual todos los esfuerzos deben estar encaminados.

La planeación de la misión significa el objetivo más elevado para una empresa. Aunque la misión no ocupa más de cinco o diez líneas, su determinación requiere proporcionalmente de más tiempo que las demás etapas del proceso de planeación, especialmente cuando una empresa pública la formula por primera vez. No hay propósitos, fines y objetivos más allá de la misión. Por ello, la misión se puede calificar como la finalidad o el propósito que persigue una organización. Si no existe una misión clara, la planeación carece del eje alrededor del cual giran las estrategias, las tácticas, etc.; y, ni siquiera se puede hablar de un sistema de planeación, dado que se omite el punto de partida del mismo.

La misión de una empresa pública es frecuentemente la respuesta al cómo puede una organización determinada contribuir, de manera efectiva, a las metas del interés público. Para determinar el contenido de la misión, los directivos de una empresa pública deben enfrentarse con:

· · Un gran número de influencia. · · Grupos de influyentes con objetivos contradictorios. · · Objetivos abstractos con poco valor operativo.

Técnica.

Debe señalarse explícitamente que no tienen nada que ver con las misiones ciertos enfoques como: utilidad, mayor participación del mercado, investigación, expansión, etc. Pueden ser medios (a veces estrategias) pero nunca la razón de ser. La misión puede tener únicamente contenidos como: independencia, seguridad, propósitos sociales y similares.

Se sugiere que la unidad se acerque a su razón de ser mediante los tres pasos que se señalan a continuación:

Pregunta 1. ¿Cuál es el propósito de la empresa?

Hay que describir, sin dejar margen de equivocación, el área de acción y lo que se busca lograr con él.

Sin duda, una Planeación Estratégica debe desprenderse de esta respuesta, pero aún falta la contestación a la pregunta: ¿cómo se quiere definir la empresa en un futuro determinado?

Hasta la mejor de las misiones y las más exitosas, tarde o temprano serán obsoletas, por las condiciones cambiantes del medio ambiente.

La experiencia muestra que la determinación de la misión es el paso más difícil de todo el proceso de Planeación Estratégica.

La base para un cambio de esta índole tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com