ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Seguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

Tutoria Quimica y Biologia Uniguajira

martes, 16 de octubre de 2012

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado.

las normas de seguridad es algo esencial al momento de entrar, estar en un laboratorio ya sea de biología, química o física; conociendo las normas de seguridad podemos tener la facultad de prevenir o minimizar cualquier tipo de accidente o incidente que por x o y motivo pueden ocurrir dentro el laboratorio en el momento de estar haciendo una práctica, por eso es necesario tener muy en cuenta las normas de seguridad la cual les hablaremos a continuación .

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Ø Dar a conocer lo importante lo que es conocer y aplicar las normas de seguridad dentro de un laboratorio

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Conocer las normas de seguridad de un laboratorio

Ø Crear conciencia para la prevención de accidentes en el laboratorio

Ø Reconocer los factores de riesgo que puede haber en un laboratorio sobre todo con los reactivos.

2. MARCO TEÓRICO

El laboratorio de química es un lugar que puede ser peligroso si no se respetan unas normas básicas de trabajo. La mayoría de los productos químicos son nocivos de una u otra forma, pero si se manejan correctamente no hay razón alguna para que puedan afectarnos.

Las reglas esenciales para la seguridad en el laboratorio se deben tener muy en cuenta, las precauciones que siempre hay que seguir y acciones que nunca se deben realizar. Entre ellas están :

En caso de accidente informar de inmediato al personal de laboratorio. Nunca comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio. No llevar a cabo experimentos sin autorización. Recoger el cabello largo y usar guardapolvo. Usar preferentemente calzado cerrado. Conocer las normas mínimas de seguridad. En cualquier caso de duda, consultar al personal de laboratorio.

· Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames etc.

· No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse.

· No se deberán guardar alimentos en el laboratorio, ni en las heladeras que contengan drogas.

· Se deberá utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio y cabello recogido (guardapolvo preferentemente de algodón y de mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes).

· Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Los materiales utilizados en esta práctica fueron: tubo de ensayo, un balón, una espátula,

4. PROCEDIMIENTO

El procedimiento de esta práctica está constituido de la siguiente forma: en primera estancia la profesora iba leyendo parte de un documento base donde iba explicando paso a paso cada una de las normas de laboratorio en la cual ella iba explicando cada una de lla y las consecuencias que podría traer la omisión de alguna de las normas que están establecidas, los accidentes y incidentes que pueden haber al obviar alguna de las reglas generales del laboratorio

5. RESULTADOS

El resultado que esta práctica nos muestra lo importante que son las normas de seguridad en los laboratorios.

6. ANÁLISIS DEL RESULTADO

Al momento de hacer la práctica y escuchar la charla que la profesora nos tenia con referente a tema que es de gran importancia nos pudimos dar cuenta lo importante que son las normas de seguridad

Ya que La aplicación de las normas de seguridad , es importante para obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analíticos prácticos que vallamos hacer , relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada.

Está demostrado que tener una buena conciencia sobres las normas , comprender los factores de riesgo que existen han ayudado a bajar el índice de accidentes e incidentes en los laboratorios , y así se no permiten continuar con las practicas programadas.

7. CUESTIONARIO

Símbolos de riesgo

Para manejar con seguridad las sustancias químicas se han ideado diversos códigos dependiendo de la casa fabricante, pero en general los sistemas clasifican las sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com