ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Seguridad E Higiene En El Laboratorio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 24

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO

Araceli J. Arias Castillo, Ana E. Castillo García Y A. Elizabeth Juárez Vázquez

Universidad del Noreste. Área Ciencias Químico Biológicas. Carrera Químico Farmacéutico Biólogo. Prolongación Avenida Hidalgo 6315, Nuevo Aeropuerto, 89337 Tampico, Tamaulipas

Resumen

Un laboratorio de cualquier índole como de fisicoquímica, de biología, de química orgánica, química analítica, de análisis clínicos, entre otros. Es un área específica de trabajo provisto de aparatos y materiales necesarios para realizar operaciones, investigaciones y experimentos con fines científicos o técnicos.

Dependiendo el tipo de laboratorio son las técnicas a realizar y los productos a manejar, por eso existen normas específicas que rigen para el funcionamiento del mismo, para la prevención de accidentes y para el manejo de los desechos generados. Es importante tener un conocimiento de las mismas, para llevar una actitud de precaución y responsabilidad ante el uso de materiales y aparatos.

PALABRAS CLAVES: aparatos, experimentos, funcionamiento, investigaciones, laboratorio, materiales, normas, operaciones, precaución, responsabilidad y técnicas.

Abstract

A laboratory of any kind as physical chemistry, biology, organic chemistry, analytical chemistry, clinical analysis, among others. It is a specific work area equipped with equipment and the materials that are required for operations, research and experiments for scientific or technical purposes.

Depending on the type of laboratory techniques are performed and the products to handle, so there are specific rules for the operation thereof for the prevention of accidents and the management of waste generated. It is important to have a knowledge of them, to bring an attitude of caution and responsibility for the use of materials and equipment.

Keywords: equipped, experiments, operation, investigations, laboratory, materials, rules, operations, caution, responsibility and techniques.

INTRODUCCION

El trabajo en un laboratorio conlleva ciertos riesgos ya sean físicos, químicos o biológicos, y esos a sus vez podrían traernos graves consecuencias desde pequeñas quemaduras, cortes en la piel, contraer alguna infección o hasta perder algún miembro o la muerte, de ahí seguir adecuadamente todas las normas establecidas en el laboratorio, no sólo por la seguridad de la persona sino también para que todos los resultados de nuestros experimentos y prácticas sean lo más fidedigno posibles y con el menor margen de error humano.

Por lo tanto Antes de comenzar cualquier operación o hacer un experimento es importante preguntarse: “¿Qué pasaría si...?”. La respuesta a esta pregunta requiere el conocer los peligros de las sustancias químicas y el equipo que se va a utilizar. La reactividad, inflamabilidad, corrosividad y la toxicidad de los compuestos que van a utilizar son los que van a dictar las precauciones necesarias a tener en cuenta (Young, 2002).

El objetivo de este trabajo fue buscar y conocer más reglas de las que normalmente no somos conscientes cuando realizamos una práctica.

TEORIA

En el laboratorio existe material específico como equipo e inmobiliario y manejo de sustancias para su funcionamiento adecuado, por eso mismo se debe contar con el conocimiento previo de los mismos y el uso adecuado del material de protección, para prevenir anomalías en el mismo, entre los riesgos que pueden existir son los riesgos mecánicos, riesgos químicos.

Riesgo mecánico: es aquel relacionado con el uso inadecuado del equipo y el instrumental necesario para el trabajo, de no ser previsto puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, quemaduras.

Riesgo químico: puede suceder en cualquier manipulación de sustancias químicas, afectando por medio de inhalación de vapores, ingestión de sustancias o derrame de estas en la piel.

Riesgo biológico: existe con el manejo de microorganismos, cultivos celulares, o en la experimentación de animales.

Los trabajos realizados en el laboratorio producirán residuos para su desecho y estos se clasificaron en:

Residuos no peligrosos: son aquellos producidos que no presentan ningún riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Residuos peligrosos: son aquellos residuos producidos con características infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas, tóxicas que pueden causar daño a la salud humana y al medio ambiente.

Estos se clasifican en:

• Residuos infecciosos o de riesgo biológico: biosanitarios, anotomopátologicos, punzocortantes, animales en experimentación.

• Residuos químicos: fármacos parcialmente consumidos o vencidos, citotóxicos, reactivos, metales pesados, aceites usados, contenedores presurizados.

• Residuos radioactivos

Para el manejo, tratamiento y eliminación de residuos generados, son utilizados varios métodos, como enterrarlos (terraplenes de seguridad), incineración, reciclaje, almacenaje e larga duración, tratamientos físicos, tratamiento químicos o biológicos.

Tabla No. 1. Segregación y desactivación de los residuos generados en los laboratorios.

RESIDUO TIPO DE

RECIPIENTE EN EL QUE SE

DISPOSICIÓN Y/O DESACTIVACIÓN

DEBE DISPONER Y ETIQUETA DE

IDENTIFICACIÓN

Ordinarios o comunes

Residuos sólidos de oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y demás áreas de uso general. Bolsa Negra o

común Son recolectados por la

dependencia correspondiente en el ramo de recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com