ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de escritura y la ortografía


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 21

NORMAS DE ESCRITURA Y LA ORTOGRAFÍA

La Ortografía, la tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas y el plantearnos las dudas que nos surgen:

¿Cuándo se coloca acento?

¿Cuándo se escribe con H?

¿Qué palabras van con B?

¿Cuando se usa la V?

¿Esta palabra se escribe con C?

¿Cuándo se coloca Z?

¿En este caso será con S?

¿Aquí va con G?

¿Esta palabra llevará J?

Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.

La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.

El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita. Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en:

Conocer las Normas.

Ejercitar la escritura sin errores.

Prestar atención a la forma de escribir.

Leer.

Por ello, se presentan aquí algunas Reglas para el uso de determinadas letras que pueden llevar a dudas.

Evolución histórica de la geografía

La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica , Geografía Cultural y Geografía Regional.(Ver esquema)

La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.

La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.

Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia.

Para el mejor estudio de la Geografía, ésta ha sido dividida en tres grandes ramas:

Geografía Física

Geografía Humana

Geografía Regional

Algunos autores hablan de las tendencias actuales en sentido general y ubican tres de ellas:

La Nueva Geografía, entre 1.960 y 1.969; entre los representantes destacados de esta tendencia se encuentran Bunge, Harvey y Berry.

Geografía radical, a partir de 1.969 y entre sus propulsores está Bunge y Harvey.

Geografía Moderna, la más reciente, que puede ubicarse a fines del siglo XX y cuyos representantes más destacados son Federico Ratzel y Vidal de la Blache.

Ciencias Auxiliares

Para el mejor estudio, la Geografía se auxilia con otras ciencias como las Ciencias Sociales, las Ciencias Biológicas, la Física y la Matemática, en específico con algunas ramas de dichas ciencias: por ejemplo, de las Ciencias Sociales se auxilia con la Sociología, en cuanto a las normas que la rigen, la Antropología, en lo referente a los aspectos físicos, políticos y culturales; la Economía, para los efectos de producción, distribución y consumo; la Historia, para todo lo que tiene que ver con los hechos humanos.

En cuanto a las Ciencias Biológicas se auxilia con la Botánica, para lo referente a los vegetales y la Zoología, en lo que respecta a los animales.

En cuanto a la Física, se vale de la Geología, para tratar la estructura y composición de la geósfera; la Hidrología, en todo lo que se relaciona con las aguas; la Climatología, para lo relativo al clima; la Física propiamente dicha, para el estudio de los cuerpos, sus propiedades y las leyes que los rigen; la Meteorología, para el estudio de la atmósfera y la Edafología, para lo referente a los suelos.

De la Matemática se auxilia con la Astronomía, todo los estudios que se relacionan con los astros y la Cartografía, a los efectos de los mapas, cartas y perfiles.

Historia de la geografía

Retrato de Eratóstenes, quién fue el primero en acuñar el término "geografía".

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

La geografía antigua: Grecia y Roma

La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.

Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com