ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Del Profesional De Salud Ocupacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

NORMATIVIDAD DEL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL

La normatividad de salud ocupacional tiene la importancia de prevenir, proteger y atender a los trabajadores tanto en accidentes como enfermedades que les pueda ocasionar u ocurrir en el sitio de trabajo. La función del profesional de salud ocupacional es implementar las normas vigentes y legales en esta materia para crear condiciones de trabajo óptimas a cualquier persona que desempeñe una función laboral en la organización donde este haya sido contratado.

La expedición, renovación, vigilancia y control de las licencias de salud ocupacional que oferten a nivel nacional, servicios de seguridad y salud en el trabajo está a cargo de las secretarias seccionales y distritales de salud. Para ello se requiere una serie de requisitos como: demostrar por medio de los títulos o diplomas legales el nivel académico otorgado ya sea profesional universitario de pre o postgrado, tecnólogo o técnico salud ocupacional. Esto para personas naturales; para las personas jurídicas deben garantizar equipos e instalaciones que garantiza la prestación de servicios, que tengan la licencia vigente y certificación legal de la persona jurídica. Al igual que la renovación, vigencia, cobertura, vigilancia y control deberá realizarla la secretaria de salud según lo que esté inscrito en la resolución 4502 del 2012.

El que la ley sea tan estricta para brindar las licencias que certifique la capacidad de estos profesionales para el desempeño de actividades de seguridad y salud en el trabajo hace que los empleados tengan la confiabilidad de que sus derechos sean respetados sintiéndose seguros dentro del sitio de trabajo haciendo que estos se motiven, se sientan cómodos y puedan dar un mayor rendimiento ya que tendrá un ambiente que le provee estabilidad para la realización de dichas funciones lo que ayudara a un aumento de la productividad de la empresa haciendo que esta tenga una mayor capacidad instalada y esto se verá directamente afectado por las ganancias de la empresa puesto que a mayor rendimiento de los trabajadores mayor será su posibilidad de producir y/o brindar un bien o servicio. Igualmente los socios, accionistas o dueños de la empresa tendrán la seguridad de no contraer ninguna responsabilidad legal o jurídica dentro las obligaciones que tienen estos para con sus empleados haciendo que no sientan que están siendo injustos en el momento de exigirle a sus trabajadores eficiencia en el desarrollo de sus labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com