ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelas y cuentos de José María Arguedas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Bueno quien les describe el mensaje multicultural de las obras de José María Arguedas es……………….. para empezar a comentar sobre el mensaje multicultural de las Obras de José María Arguedas, ya que su trayectoria en el mundo bibliográfico es bastante amplia y comprenden unos cuatrocientos escritos entre creaciones literarias(novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folklore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana, me tome la molestia de leer su novela más conocida Ríos Profundos, aquí me di cuenta de que José María Arguedas trato de dar a conocer ya que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Trato de dar a conocer la riqueza de la cultura peruana, ya que hablaba de la educación popular, de los antiguos trabajos realizados por los incas como lo son los majestuosos muros de los palacios de los incas.

En general todas las obras, novelas y cuentos de José María Arguedas tratan de darnos un solo mensaje el cual es que no debemos ser racistas, debemos de apoyar a nuestra gente. El Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes la cual sirve de inspiración a Arguedas para referirse al Perú.

La visión mítica forma un estrato de la novela de Arguedas sin neutralizar su polo conflictivo. Una tensión entre la historia y la inclinación a la unidad del mundo es propia del género novelesco como tal; en la distinta configuración de ambos polos se basan los tipos de novela. El ansia de armonía determina la construcción del tipo idílico. Pero Los ríos profundos pertenece a otro tipo que podríamos llamar “novela de conflicto de dos mundos”. No es casual que en Los ríos profundos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com