ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warma Kuyay(amor de niño) es un cuento del escritor peruano Jose Maria Arguedas publicado en 1933.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

“WARMA KUYAY’’

(Amor de Niño)

Warma Kuyay(amor de niño) es un cuento del escritor peruano Jose Maria Arguedas publicado en 1933.

En esta obra se puede observar muchas acciones positivas y negativas en el libro empezando por un niño llamado Ernesto que se enamora de Justina una señorita, los hechos suceden en una residencia Viseca, cercana a la provincia de lucanas donde se pueden observar varios personajes en una de ellos el Kutu un joven indio que trabajaba en la hacienda como novillero y amansador de protancas, Justina, es una india era “bonita: su cara rosada estaba siempre limpia, sus ojos negros quemaban;… sus pestañas eran largas, su boca llamaba al amor…” y Don Froylan el malo del cuento uno de los patrones de la hacienda Viseca. Es el típico patrón abusivo que maltrataba a muchachos y violava a muchachas indias una de ellas Justina. En esta obra hay acciones como abuso de poder,amor,venganza,cobardía,etc. Algunas fuentes de información recalcan también que Warma Kuyay es una historia del mismo escritor Jose Maria Arguedas.

La obra empieza en una residencia llamada Viseca que quizás para el escritor venfria a ser una zona en la que le sucedió todo esto, un niño que vendría a ser el personaje principal Ernesto le habla a una chica llamada Justina la cual Ernesto andaba tontamente enamorado de ella y le dice una frase para enamorarla e iniciar una conversación a lo cual Justina ignora y Ernesto piensa que es por Kutu en ese caso se puede observar un caso de frustacion por parte de Ernesto ya en una parte le dice a Justina “Al Kutu lo quieres con su cara de sapo” o también se puede mostrar un poco de envidia por que Justina preferia al kutu. Ernesto decepcionado se aleja de la residencia a un lugar lejano donde se veía ala punta del cerro que amenazaba con caerse, eso quiere decir que los de ahí no miraban al cerro por que seguro tenían miedo a que se caiga sobre los alfalfares, en eso escucha a Justina cantar y todos se pusieron al ededor suyo querían apreciar a Justina cantar y apreciar su hermosura y Ernesto se pregunta ¿Ella Es Justina? Y se hace un cuestionario que por que su corazón tiembla al verla y ella que muere por el Kutu se preunta por que muere por ella si ni caso le hace en esa parte Ernesto empieza a penzar por que le gusta tanto su ella no le corresponde acto seguido empieza al sonar el canto de un ave que parecía endemoniado, el charanguero asustado empezó a tirar piedras a los arboles pensando que era otra cosa que podría hacerles daño en eso entra a la hacienda Don Froylan y de un grito dijo ¡Todos a Dormir! Todos le hicieron hicieron caso por que era muy respetado en eso el Kutu se quedo solo seguro por que no fue a seguir al ave en eso no quería irse solo y llamo al niño Ernesto, Ernesto bajo rápido y sigilosamente para que no lo escuchara don froylan seguramen y juntos subieron a la casa de arriba que le pertenecia a don Froylan y al tio de Ernesto seguramente como pensó que era de su tio se echo a dormir ahí con el Kutu.

Una vez que los dos se hecharon en la casa Ernesto noto algo raro en Kutu noto que no hablaba y estaba triste de seguro el kutu se había enterado de algo que no le agrado mucho Ernesto en un acto de burla o juego le dijo ¿Qué paso Kutu te ha despachado Justina? Para los que no entiendan le ha querido decir que si Justina había terminado su relación amorosa con el kutu, en eso el kutu le confiesa de que se había dado cuenta de que don Froylan había abusado de ella.

Ernesto quedo desconcertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com