ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra Constitución política nos garantiza por medio de los procesos cada uno de nuestros derechos y deberes como ciudadanos


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución política nos garantiza por medio de los procesos cada uno de nuestros derechos y deberes como ciudadanos, por ello es de suma importancia el conocer la constitución y cada uno de los procesos que nos permite entender de qué manera se garantizan cada uno de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos. En esta medida el siguiente trabajo tiene como finalidad resaltar y lograr comprender el cómo está conformada nuestra constitución, evidenciándose de esta manera los derechos fundamentales, las leyes establecidas, nuestra participación ciudadana, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado. Por último en este trabajo se encuentran las respectivas conclusiones en donde se resaltan cada uno de los aprendizajes que se lograron evidenciar por medio de la realización del presente trabajo sobre nuestra constitución.

CONCLUSIONES

  • Nuestra Constitución es de suma importancia ya que dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Por consiguiente sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de nuestra constitución.

  • Como aprendizaje principal se encuentra que nuestra constitución debe garantizar que  nosotros como  ciudadanos tengamos derecho a las mismas opciones con el fin de contar con una sociedad avanzada y democrática, incluyente y participativa. En esta medida cada uno de nosotros como ciudadanos debemos ser defensores del interés colectivo siendo así  constructores de lo público, ya que de la legitimidad del Estado depende de la superación de los vacíos normativos expresados en la Constitución.
  • Como otro aspecto a resaltar se encuentra que nuestra constitución no es solo un texto, que regula absolutamente todo lo que acontece y acontecerá en las naciones que les dan origen, la problemática se plantea, desde el punto de vista de las estrategias que los estados deberán implementar para su cumplimiento, ya que de no ser así pasa a ser una constitución de papel donde no se lleva nada a cabalidad y no se va a la acción y práctica.
  • Por otro lado la constitución contiene y dicta las normas para garantizar la relación entre el gobierno y los ciudadanos del país, velando así por el pleno ejercicio de los derechos, deberes, libertades y garantías de nuestro pueblo colombiano.
  • Nuestra constitución  fue reglamenta de muchas normas y de la misma forma a la protección de estas mismas; ha tenido muchos fines aparte de lo que verdaderamente fue reglamentada, en donde   no ha sido fácil librar con un estado de derecho, dado que no todo lo que está inscrito se lleva a cabalidad y se cumple.
  • Por último nuestra constitución es una normatividad muy compleja ya que tiene en cuenta la pluralidad étnica, social, cultural, política y humana que vive nuestro país, además es la norma que nos rige como Colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com