ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleos De Desarrollo Endógeno, NDE


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  508 Visitas

Núcleos de Desarrollo Endógeno, NDE

Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes que pueden servir como criterios para la identificación y ubicación de Núcleos de Desarrollo Endógeno:

1. Utilizan mayoritariamente recursos locales, entre otros, humanos, financieros, empresariales y materiales.

2. Sus protagonistas suelen ser pequeñas empresas vinculadas al capital local, pertenecientes a las industrias tradicionales (calzado, textiles, alimentos, etc.), al sector tecnológico (productos farmacéuticos, informática, biotecnología, etc.) y al sector servicios (turismo, servicios a empresas, etc.)

3. Las primeras estarían distribuidas en toda la región. Las segundas, en las cercanías de ciudades más grandes, pues requieren personal calificado y fácil acceso-servicio avanzado.

4. Suelen disponer de mano de obra abundante y barata, usualmente con nivel de calificación y adiestramiento de base artesanal y capacidad de adaptación al trabajo.

5. Tienden a estar bajo el control de instancias e instrucciones locales, para garantizar la viabilidad de sus procesos productivos.

6. Se apoyan en la concertación económica y social entre agentes interesados y entre instancias de poder.

7. Frecuentemente se encuentran a medio camino entre las iniciativas individuales y el apoyo oficial.

8. Les resultan más útiles las ayudas "blandas" (asesoramiento, información, formación, mejoras gerenciales) que las ayudas "duras” (subvenciones a fondo perdido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com