ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De Las Políticas Retributivas


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

3.- OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA

La política económica de una compañía debe cumplir cuatro objetivos principales, cuya falta puede provocar consecuencias muy negativas para la propia empresa.

 SER EQUITATIVA. Es decir, que exista correspondencia entre el contenido de los puestos y sus retribuciones.

 SER COMPETITIVA. Es decir, que permita discriminar la capacidad de atraer, retener y motivar al personal de la organización respecto al mercado retributivo.

 SER MOTIVADORA. Es decir, que permita discriminar el grado de incentivación que ejerce la retribución sobre las personas. Aunque es un hecho conocido que ninguna de las teorías psicológicas que explican las motivaciones humanas coloca la retribución como el principal motivador, y la experiencia enseña constantemente que no son las empresas que más pagan las que tienen a su personal más motivado.

No obstante, si existen en la gestión de salarios agentes motivadores positivos y negativos que si son tenidos en cuenta a la hora de establecer los salarios, podrían sernos de gran ayuda.

AGENTES MOTIVADORES POSITIVOS:

 Claridad en la política retributiva. Las personas deben de conocer el porqué de sus salarios, que variables influyen así como que deben de hacer para ganar más.

AGENTES MOTIVADORES NEGATICOS:

 Falta de claridad. Las personas no saben a que responde su retribución.

 Percepción de falta de equidad.

 Los niveles retributivos sean inferiores al mercado.

 SER FLEXIBLE. Es decir, que permita realizar los ajustes necesarios en un periodo de tiempo determinado. Si los conceptos retributivos en una determinada compañía se han consolidado como fijos, ello aporta rigidez al sistema y es difícil hacer ajustes cuando las condiciones cambian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com