ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Naturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Obligaciones Naturales

Dentro del Derecho las obligaciones tienen un significado que es en donde el acreedor está desprovisto de una acción para exigir el cumplimiento de la prestación, pero en el supuesto que el deudor pague voluntariamente, el acreedor puede retener lo que se le ha pagado como cumplimiento de la obligación. Ni el derecho civil romano, ni el pretor contempla la posibilidad de acciones para hacer cumplir, una obligación.

EFECTOS JURÍDICOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES.

No obstante que las obligaciones naturales no otorgaban acción para exigir el cumplimiento de la obligación producían los siguientes efectos jurídicos.

1. Estas obligaciones le otorgan al acreedor el derecho de retener lo que se ha pagado de manera voluntaria por el deudor natural. Así, ante la posibilidad de un pago, el deudor no podía demandar a través de una acción al acreedor para que le devolviera lo que había pagado voluntariamente bajo el supuesto que no se trataba de una obligación civil. Este derecho que tenía el acreedor natural se le llamó solutio retentio (solución de la obligación o pago).

2. Una obligación natural puede oponerse como compensación frente a un crédito civil. La compensación, como la crearon los romanos, es una forma de extinción de la obligación. Se da el caso de que tanto acreedor y deudor se deben cumplir prestaciones recíprocas.

3. La obligación natural es susceptible de novación, es decir, puede cambiarse a obligación civil por el acto de una novación. Acreedor y deudor se ponen de acuerdo para extinguir la obligación pero se ponen de acuerdo para renovar la obligación. Puede cambiar el acreedor, el deudor o la naturaleza de la obligación. Ejemplo, un deudor debe capital, mas intereses al acreedor. Se ponen de acuerdo para ya no pagar intereses.

4. A las obligaciones naturales se les puede garantizar por medio de prenda hipoteca o fiadores.

El origen de esta institución se encuentra en la época romano clásica donde ciertas personas sometidas a potestad como los hijos de familia y los esclavos, no obstante su falta de capacidad jurídica para realizar actos jurídicos, solían de hecho hacerlo con terceras personas, por ejemplo un contrato de préstamo o una compra venta. Esta situación trajo como consecuencia que las obligaciones naturales se clasificaran así:

1. Obligaciones naturales propias.

2. Obligaciones naturales impropias.

Ejemplos:

La obligación de obedecer a tus padres, ellos no te pueden llevar a una corte para que cumplas con la obligación de obedecerlos.

La obligación de estudiar, aunque pagues la colegiatura la escuela no te tiene obligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com