ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oboe


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Oboe es un instrumento musical de la familia viento madera de tubo cónico y lengüeta doble, que asume la voz de soprano o mezzo en la familia de las maderas. Su sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva

Es instrumento es tan largo como un clarinete, aunque parece un poco más pequeño debido a su delgado tubo y a la que las manos del intérprete se colocan unos 5 cm más cerca de la cara.

el instrumento esta hecho en tres partes.

La unión superior cuenta con 10 o 11 agujeros, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura;

La unión inferior también cuenta con 10 agujeros, para la mayoría de los cuales el tocador utiliza la mano derecha.

La sección de la campana tiene dos agujeros, cubiertos con llaves, que no son utilizados a menudo por quien lo toque. es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior.

Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho

El oboe es un instrumento de lengüeta doble (doble caña) de la familia de viento-madera. Las lengüetas del oboe están hechas de una tira de caña, doblada en su punto medio; sus extremos están atados con fuerza al corcho del tudel, el pliegue que está cortado y las hojas rasuradas. Se deja un pequeño espacio entre las dos piezas, así, al pasar el aire a través de ellas produce su vibración.

Aunque las cañas pueden crecer espontáneamente desde el sudoeste de Inglaterra hasta el centro de África, parece ser que las que reúnen las mejores condiciones, bien sea por el clima o por la calidad de la tierra, son las del sur de Francia.

La lengüeta doble esta hecha de caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que por lo general se seca y añeja durante varios años. La caña española puede, en algunas ocasiones, suplir a la francesa, pero no por mucho tiempo, dado que su duración es algo menor.

, un instrumento de doble caña de madera de 62 cm de longitud

Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, tiene una cierta calidad nasal y quejumbrosa, dulce y muy expresiva.

El oboe tiene un timbre bastante homogéneo y el paso de un registro a otro apenas se percibe, siempre y cuando no se ejecuten las primeras notas de su registro grave, que es penetrante y sonoro y tiene una emisión de sonido menos rápida que la de los demás registros. Desde el mi del registro grave hasta el re del registro agudo este instrumento ofrece su peculiar sonoridad, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

tiene un sonido claro y penetrante que se debe al taladro cónico, que hace que el oboe sea rico en armónicos, tanto los pares como impares, y tenga un espectro tonal tan amplio. Gracias a esa característica, los oboes se escuchan fácilmente por encima de otros instrumentos en conjuntos musicales amplios.

Su extensión normal comienza en el si bemol y puede considerarse que llega hasta el re agudo. El sol sostenido sobreagudo es muy forzado y pobre tímbricamente. El si♭ grave se consigue mediante una llave especial utilizada con el dedo meñique de la mano izquierda. El sol sobreagudo está situado dos octavas y una sexta mayor por encima de si♭ grave. Pueden alcanzarse notas más agudas, llamadas supersobreagudas, que van desde sol5 sobreagudo al do6 sobreagudo..

Las orquestas suelen afinar escuchando al oboe tocar el tono de concierto: un la3 a 440 hz La razón de afinar empleando al oboe, es que, de entre todos los instrumentos de la orquesta, sin contar el piano, es el que posee un tono más estable, permaneciendo constante a pesar de los cambios en la temperatura o la humedad. Además, en comparación con muchos otros instrumentos, al dejar de tocarse durante mucho tiempo, es el que menos se desafina.

Materiales

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com