ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras José María Arguedas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

José María Arguedas

José María Arguedas

Jose maría arguedas .jpg

Nacimiento 18 de enero de 1911

Andahuaylas, Apurímac, Bandera del Perú Perú

Defunción 2 de diciembre de 1969

Lima, Bandera del Perú Perú

Ocupación Narrador, poeta, educador, antropólogo, etnólogo, periodista.

Nacionalidad Bandera del Perú Peruano

Género Novela, cuento, poesía, ensayo.

Movimientos Indigenismo

José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

Contenido

[ocultar]

1 Minibiografía

2 Biografía ampliada

2.1 Nacimiento e infancia

2.2 Adolescencia y primera juventud

2.3 Vida universitaria

2.4 Educador, etnólogo y literato

2.5 Su narrativa cumbre

2.6 Depresión y suicidio

3 Obras

3.1 Novelas y cuentos

3.2 Poesía

3.3 Estudios etnológicos, antropológicos y del folclore

3.4 Edición de obras completas

4 Centenario de su nacimiento

5 Referencias

6 Bibliografía

7 Véase también

8 Enlaces externos

[editar] Minibiografía

José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Proveniente de una familia mestiza y acomodada, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre —que era un abogado litigante y viajero—, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima.

Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de de bachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cuzco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com