ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El oligopolio es un mercado en el que existe un reducido número de productores o distribuidores u oferentes. El número de vendedores es tan corto que cada uno de ellos puede percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.

Un oligopolio puede presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos delmercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia suceden largos períodos de estabilidad en los precios y los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos

Algunas de las principales situaciones que se presentan en un oligopolio son:

 La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

 En ocasiones una empresa es líder en precios y las demás se ven obligados a seguirla.

 Las decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre las empresas.

Tipos de Oligopolio.

1- Oligopolio Diferenciado.- Aquí existen muchos productos manufacturados entre otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

2- Oligopolio Concentrado.- Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

Condiciones para que exista un oligopolio

 Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.

 No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

 Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

 La competencia no es tan cerrada como en el mercado monopolista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com