ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olimpiada


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje esperado:

Identifica fuentes de confiables de información y conocimiento científico que le permite enriquecer los procesos de aprendizaje de sus alumnos

a) Elija un contenido de aprendizaje efectivo del programa de estudios a su cargo.

EJEMPLO:ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES: PROCESO DE FOTOSÍNTESIS, GRADO 4°

Imaginar: ¿Cómo crees que se alimentan las plantas? Los estudiantes dan diferentes respuestas con base en sus conocimientos previos. El docente comparte los conceptos científicos relacionados con la fotosíntesis (clorofila, rayos ultravioleta, bióxido de carbono, partes de la hoja, estomas, etc).

Crear y Jugar: Utilizando el programa MS Paint, el estudiante ilustra en una lámina el proceso de la fotosíntesis, según su comprensión de lo visto en clase. Adicionalmente, asociado a esta lámina, inventará un cuento sobre el proceso de alimentación de las plantas.

Compartir: En parejas, los estudiantes intercambian sus ilustraciones a través del correo electrónico. Cada quien, dará a su pareja una opinión, enfocada a que la lamina realmente represente el proceso de alimentación de una planta.

Reflexionar: Al finalizar, se hace una mesa redonda en la que cada estudiante tenga la oportunidad de demostrar la comprensión alcanzada sobre los conceptos y procesos de la fotosíntesis.

Imaginar: ¿Cómo ocurre la fotosíntesis en las plantas según su tamaño

Plantear actividades de aula, enmarcándolas en esta estrategia, facilita al docente formular problemas a sus estudiantes para que imaginen y propongan diferentes alternativas de solución. Posteriormente, ellos desarrollan la alternativa de solución que seleccionaron, experimentan con ella, la comparten con toda la clase y reciben retroalimentación, tanto del profesor como de sus compañeros.

Esta retroalimentación debe generar una reflexión sobre su propuesta inicial de solución, para corregirla o enriquecerla, si fuere necesario.

CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE CLASE EFECTIVOS

 ENSEÑAR A LOS ALUMNOS IDENTIFICAR FUENTES CONFIABLES DE INFORMACION TIC

 Docentes " tengan claridad respecto a las oportunidades que ofrecen las TIC para enriquecer sus ambientes de aprendizaje.

 El proceso será exitoso en la medida en que se inicie por diseñar el proyecto de aula con actividades de aprendizaje que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en este.

 centrarse en la selección de los recursos digitales que los enriquezcan.

 Modelo de aprendizaje activo, idóneo para diseñar e implementar proyectos de clase con participación dinámica de los estudiantes:

Este modelo se enfoca en la construcción activa y significativa de conocimiento; las actividades del aula se centran en el estudiante; el docente funge como guía, colaborador y formulador de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com