ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 2 Oratoria

1.- De acuerdo con la clasificación ideal de Max Scheler, qué tipo de forma social impera en la ciudad de Utopía.

La forma social imperante en la ciudad de Utopía es la masa. Este hecho es observable en las características descritas de la masa por Scheler, que se reflejan perfectamente en la descripción de la sociedad que hace el interventor:

El pueblo es como un rebaño sin ideas propias que no es capaz de pensar por sí mismo, y el que lo hace es desterrado a una isla. De hecho, se cuenta un experimento realizado en Chipre en el que se dejó a un grupo de alfas a su libre albedrío. Éstos se aniquilaron entre sí y pidieron que alguien los gobernara, ya que no eran capaces de organizarse y repartirse las tareas de manera autosuficiente.

Asimismo, el patrón de conducta de la masa viene motivado por el contagio y la imitación. Los hombres están condicionados, de modo que no pueden actuar de otra manera que como deben actuar.

La masa es imprevisible porque no es libre, y de hecho, el interventor duda y bromea acerca de que ésta sepa lo que es la libertad. Se ha preferido anteponer la estabilidad y la felicidad ante la libertad y el avance.

También es fácil de observar el predominio de la voluntad del líder, en este caso del interventor, que ha decidido ocultar la verdad y frenar el avance científico para instaurar la felicidad universal.

2.- ¿Qué clase social representa la “masa”? ¿Qué estímulos dirigen esta “masa”?

La masa está representada por la clase obrera, la clase baja. Se dice que es preferible que esté compuesta de personas incapaces de elegir y asumir responsabilidades (los épsilon y los deltas) a que pertenezcan a ella personas que sean inteligentes e individuales (los alfas). Éstos últimos podrían llegar a acabar con el gobierno mientras que los primeros son fáciles de manipular por el líder. La masa simplemente vive para desarrollar un trabajo fácil e infantil, y están dirigidos por estímulos como la soma (droga), los juegos, el sexo y el sensorama (las películas). Se realizó un experimento para poner a prueba si la masa sería más feliz trabajando menos, y se obtuvieron resultados negativos. Trabajando tan solo 4 horas al día no fueron más felices, sino que únicamente se tradujo en un aumento del consuma de soma.

3.- Reflexione acerca de la idea de equilibrio y libertad en la ciudad de Utopía. ¿Qué valor considera usted que se impone frente al otro? ¿Está usted de acuerdo con la postura del “interventor Mustafá Mond”?

El concepto de equilibrio o estabilidad se impone al de libertad. El equilibrio de toda la masa supone la eliminación de las libertades a la hora de actuar. En el fragmento se explica, de hecho, que desde el gobierno se ha sacrificado la búsqueda de la verdad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com