ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Cerrado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Orden Cerrado

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al policía a responder al impulso del Superior y promover el espíritu de trabajo en equipo. Crear y desarrollar hábitos como la disciplina y el respeto, la subordinación y la obediencia.

Instrucción

Proceso mediante el cual el hombre adquiere y retiene conocimientos, que le permite desarrollar habilidades para llevar a cabo una tarea, poniendo en juego sus aptitudes personales.

Importancia del Orden Cerrado en la vida del Policía

Tanto para el aspirante como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al policía, que el Orden Cerrado juega un papel predominante en su formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad, y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del policía.

“Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin”.

Voces de Mando

Voz de mando: es una orden del Superior, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito. A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son impartidas por el Superior de la Unidad.

Generalmente cada voz de mando se compone de:

Una voz preventiva: que indica el movimiento que va a ser ejecutado; por ejemplo: la voz preventiva “De frente” indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando.

Una voz ejecutiva: que indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado; ejemplo: después de haber dado la voz preventiva “De frente”, la voz ejecutiva “Mar”, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente.

Una voz de mando correcta debe ser:

Audible: La intensidad de una voz de mando, está en relación directa con el número de individuos que deban obedecerla. Generalmente, el Superior se coloca frente a su Unidad y se dirige a ella, de manera que su voz sea oída por todos los integrantes de la misma.

Inteligible: Las voces de mando deben ser claras a fin de evitar confusión; por lo tanto, deben ser impartidas correctamente y no hacer uso de pronunciaciones caprichosas.

Inflexión: Se relaciona con la intensidad en el tono de la voz, cuya variación es necesaria para evitar la monotonía y asegurar el énfasis.

Cadencia: Significa que el intervalo de pausa entre la voz preventiva y la voz ejecutiva debe ser uniforme, esto, es necesario, a fin de que todos los individuos de la Unidad oigan con claridad la voz preventiva y sepan, aproximadamente, cuando va a impartirse la ejecutiva. El intervalo de tiempo apropiado es aquél que permite contar mentalmente un paso entre la voz preventiva y la voz ejecutiva.

Tajante: Toda voz de mando debe ser impartida en el instante preciso, con énfasis y tono seco. Una voz de mando enérgica es el reflejo de una actitud firme y decidida del Superior y sus efectos se traducen en una reacción instantánea.

INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL

POSICIONES Y MOVIMIENTOS

Posición en Descanso

Voz de mando: Des…canso!!!

Se separa el pie izquierdo al lado, más o menos 30 centímetros conservando las piernas rectas y templadas, el peso del cuerpo descansa igualmente sobre ambos pies, los músculos terminan su ligera contracción. Los brazos caen naturalmente; las manos con la palma mirando hacia atrás y los dedos ligeramente rebatidos.

El individuo en esta posición debe permanecer inmóvil.

Movimientos permitidos en la Posición de Descanso

Derecha…Frente!!!

A la voz preventiva doblar ligeramente las rodillas.

A la vos ejecutiva cambiar el frente hacia la derecha haciendo un giro de 90 °.

Izquierda…Frente!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com