ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE ORIENTADOR

• La Observación: Es la técnica más general y funcional de la orientación psicopedagógica, puede recoger datos y referencias para organizar un programa de intervención tanto individual como grupal. Es un método de conocimiento que trata de penetrar en los actos humanos sin modificarlos. La observación debe limitarse a absorber aquellos aspectos más dinámicos de la conducta que escapan a toda previsión y resultan difíciles de valorar o medir con los testse instrumentos de medida propios del método experimental. (Lázaro y Asenssi 19816:224)

• La Entrevista: Al igual que la observación es una de las técnicas más10. importante usada en los diferentes modelos de intervención como es el de consejería y el de consulta. En esta técnica se dirige la atención directamente a la indagación de un problema específico para luego con los datos obtenidos elaborar un programa de intervención educativa y conductual. Es la parte esencial del proceso de asesoramiento, y constituye una forma apta para verla.

• Expediente acumulativos: situación desde otros puntos de vista. casos. Una de las técnicas más usada en el proceso de intervención psicopedagógica es la del estudio de caso debido a que esta permite que el orientador registre un gran número de datos de un estudiante en particular y de esta manera se puede trabajando con este alumno y desde luego integrar a todos los actores del proceso de clase. En esta técnica se realiza un estudio profundo y discreto de la actitud del estudiante en diversas situación es de la aula de clase, se registran situaciones tanto conductuales, sociales, familiares o personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com