ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  329 Visitas

1.1.- PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL

Según Pobeda (1994) expresa que el termino paradigma viene del griego “paradeimos” que significa ejemplo, modelo, sostiene que paradigma es un conjunto deprincipios, teorías, leyes y premisas metodológicas.

El paradigma socio-crítico se basa en la teoría crítica. Sus principales representantes son Horkheimer, Apple (1980), y Freire (1972). Pretende superarel reduccionismo del positivismo y el conservadurismo de lo interpretativo, analizar la realidad y potencia el cambio. Se conoce como paradigma emergente, pues analiza las desigualdades sociales,culturales y transforma la superestructura y la vida cotidiana

1.2.- Definiciones Fundamentales

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a lasactividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Cabe destacar que lasciencias sociales pueden estudiar las intenciones declaradas y consientes de las personas, pero también el comportamiento observado.

1.3.- Transformaciones de la Sociedad

Se modifica a través de losmovimientos sociales y los medios de producción. Como ejemplo de esto puedes tomar la revolución francesa y la revolución industrial. La cultura, en tanto formas y expresiones de vida, es dinámica, por lotanto, los cambios de valores, visiones, y formas de actuar van delineando y generando movimientos sociales. Pero es un viaje de ida y regreso: la cultura cambia a la sociedad y la sociedad cambia lacultura. No es lo mismo un habitante de Brasil actual, que uno de Brasil hace 100 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com