ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Primera Parte:

Las principales entidades que intervienen en la constitución de una empresa tales como: SUNAT, SUNARP, RENIEC, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción y las Notarías están conectadas en línea, permitiendo acelerar los plazos que antaño eran muy tediosos y largos y que en la actualidad se reduce a 72 horas.

PASO 1:

Deberá primero efectuar la reserva de denominación social, previo a ello deberá realizar la búsqueda del nombre de la empresa que piensa constituir en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas, ya sea en línea a través de la página web www.sunarp.gob.pe, o en forma personal en cualquiera de las oficinas descentralizadas de la SUNARP, con esto evitará que su empresa tenga el nombre de una ya existente y como consecuencia sea denegada la Reserva del nombre solicitada.

Para ello se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de formalizar la solicitud de Reserva de Nombre y evitar que ésta resulte denegada:

1. La solicitud de reserva en línea deberá ser formulada sólo por quien esté participando en el proceso de constitución de la persona jurídica.

2. Se puede consignar hasta cinco denominaciones, completas o abreviadas, o razones sociales, dependiendo del tipo de persona jurídica que pretenda constituir en una solicitud, debido a que aquellas serán excluyentes en función al orden consignado, y una vez concedida las restantes serán descartadas.

3. Cuando la persona jurídica a constituir es una distinta a la EIRL, deberá cumplirse con la pluralidad de socios o asociados, debiéndose consignar los datos de todos los socios.

4. En los casos que no estén suscritos al servicio de publicidad en línea deberán imprimir la solicitud de reserva y presentarla en la Oficina Registral correspondiente, debiéndose efectuar el pago de la tasa registral correspondiente, de tal modo que al siguiente día procedan a la entrega de la constancia de reserva, la misma que caducará de pleno derecho una vez transcurridos los 30 días.

Después de recibir la constancia de reserva, deberá elaborar el acto constitutivo, es decir la minuta de constitución, la que deberá contener el pacto social, el estatuto de la empresa y, además estar suscrita con la firma de un abogado. No obstante se precisa que para las Pymes y Mypes, no es necesario presentar la minuta. Previo a ello, es importante conocer las diferentes modalidades que la empresa puede adoptar:

A continuación se muestra un cuadro que le permitirá identificar cuáles son las diferencias más saltantes entre las modalidades más usadas a efectos que elija la que más le convenga:

Tipo de empresa Número mínimo y máximo de socios/accionistas Órganos societarios Capital (forma en que se aporta y cómo se divide)

Sociedad Anónima Mínimo 2 y máximo 750. Directorio Aporte en efectivo o en bienes.

Junta General de Accionistas Se divide en acciones.

Gerencia

Sociedad Anónima Cerrada (con directorio) Mínimo 2 y máximo 20. Junta General de Accionistas Aporte en efectivo o en bienes.

Directorio Se divide en acciones.

Gerencia

Sociedad Anónima Cerrada (sin directorio) Mínimo 2 y máximo 20. Junta General de Accionistas Aporte en efectivo o en bienes.

Gerencia Se divide en acciones.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Mínimo 2 y máximo 20. Junta General de Socios Aporte en efectivo o en bienes.

Gerencia Se divide en participaciones.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Máximo 1. Titular Aporte en efectivo o en bienes.

Gerencia

PASO 2:

Una vez adoptada el tipo societario de la persona jurídica y elaborada la minuta deberá sustentar el aporte de los bienes, si éste es:

• Dinero, deberá presentar el comprobante del depósito bancario

• Bienes muebles no registrados, deberá presentar una declaración jurada consignando la relación detallada de los bienes, valorizándolos e identificándolos con claridad. Ejemplo: Computadora Marca Samsung, Modelo X-300, Disco Duro de 500 gigas, valorizada en la suma de S/. 2,500.00 según valor de mercado.

• Bienes muebles registrados, debe indicar el número de partida electrónica en la Escritura Pública.

Posteriormente deberá acudir a la Notaría de su preferencia, en donde deberá presentar los documentos para que los eleve a Escritura Pública y posteriormente inscribirla en los Registros Públicos en donde deberá presentar:

• La Escritura Pública

• Un Cd conteniendo la constitución de la empresa

• Copia del DNI del representante legal y,

• Pagar los derechos, los mismos que están en función al monto del capital.

Segunda Parte:

PASO 3:

Ahora deberá acudir a la SUNAT, obtener el RUC y la clave SOL , para lo cual el Titular o representante legal deberá presentar su documento de identidad así como todos los documentos con respecto a la sociedad que a continuación se detalla:

• Recibo de agua, luz, teléfono, televisión por cable o declaración jurada de predios.

• Contrato de alquiler o cesión de uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.

• Acta probatoria levantada por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio.

• Certificado de Vigencia y/o copia literal expedida por Registros Públicos, donde conste la inscripción ante la SUNARP.

• Constancia de numeración emitida por la municipalidad correspondiente.

Luego que la SUNAT efectúa la verificación del domicilio fiscal, otorgará la clave SOL, la cual le permitirá realizar las operaciones en línea.

PASO 4:

Solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com