ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

I. Educación tradicional.

Nos aventuramos a definir educación tradicional como: un modelo de enseñanza en el cual el conocimiento es transmitido por un profesor/ educador, que posee la verdad incuestionable, a un grupo de alumnos que adquieren este conocimiento a través de la repetición, la memorización, la aceptación y la ausencia de interrogantes al respecto.

Así, los “actores” en esta concepción educativa son: 1) el profesor quien asume el rol activo, en el sentido de comunicar, dirigir, lecciones y/o memorizaciones, y decidir el momento de avanzar a la siguiente lección. La educación tradicional considera que el educador posee la habilidad de transmitir los conocimientos al estudiante y penetrar los conocimientos en las mentes de sus alumnos

El segundo “actor” bajo esta concepción educativa es: 2) el estudiante, quien desempeña la función de “absorber” el conocimiento transmitido por el educador. En este sentido, el estudiante desempeña un rol pasivo al ser dirigido, en sus funciones de repetición y memorización, por su profesor o profesores. Los estudiantes, estudian y solo tienen que tomar lo que está en los libros y memorizarlo; no tienen idea de porque se les enseña lo que se le enseña o para que, pues la importancia radica en que el alumno aprenda ciertas verdades definitivas, que tiene que saber.

En la educación tradicional las herramientas de aprendizaje son: a) el libro, que se considera sumamente importante porque representa los conocimientos que alguien más generó y por lo tanto se le considera como la directriz de la cultura. b) El pizarrón, donde se escribe y se resuelve únicamente en base a lo aprendido en clase, y c) los cuadernos, donde se toma nota, se realizan repeticiones o planas y se presentan las tareas.

Para la educación tradicional, el conocimiento debe transmitirse de manera aislada en cada materia. Se considera que éstas son independientes y no se establece relación alguna entre ellas. No se concibe a la educación como una formación integral que aporte al alumno elementos para entender el mundo que le rodea, ni para encadenar y explicar los fenómenos estudiados para lograr explicarse la realidad de su universo.

Así, la concepción del hombre como “animal racional” se circunscribe únicamente a absorber conocimientos, sin ejercer su capacidad de racionalizar el porqué y la utilidad de los mismos. La educación tradicional se basa en métodos generales lógicos y concibe al estudiante como un individuo aislado y no como una parte integrante y enriquecedora de un grupo.

En materia de disciplina, la educación tradicional otorga al educador la autoridad de la clase, es un sistema autocrático, el profesor es quien destaca, quien actúa, ordena, dirige e implementa los correctivos que considera apropiados. Los alumnos acatan, obedecen y no cuestionan.

Históricamente este concepto de educación se identifica con las directrices políticas de nuestros países. En este orden, podemos observar como en países con sistemas políticos autocráticos y/o dictatoriales, donde un líder decide lo apropiado para su pueblo, predominan los sistemas de educación tradicional. Para Dewey, a medida que un sistema político se transforma hacia la apertura y la democracia, es mayormente susceptible de adoptar concepciones distintas de educación inclinadas ya hacia un enfoque de educación moderna.

Si tomamos en cuenta esta premisa, y la comparamos con la realidad de nuestro país, entonces demoleremos la teoría de que la democracia nos acompaña desde hace casi un siglo, pues comprobamos, con base a las experiencias de los integrantes de nuestro equipo y colegas del CFP 2008, que hasta hace menos de diez años, la educación en México fue predominantemente tradicional.

II. Educación Moderna

Elaboramos un concepto de este sistema de educación apoyados en los trabajos de Cirgiliano y Villaverde. Así, definimos educación moderna como: la transmisión del conocimiento por parte de un enseñante a un individuo o grupo de individuos denominados aprendientes, considerados como organismos inteligentes con capacidades para adquirir, vivenciar y experimentar los conocimientos, además de desarrollar sus capacidades y habilidades para actuar en su medio social y realizar transformaciones sobre su realidad.

Los actores en el concepto de educación moderna son:1) los aprendientes, quienes participan y modulan su aprendizaje. Éstos son el centro de la actividad enseñanza-aprendizaje, al vivenciar, experimentar y socializar los conocimientos. En este modelo educativo, el alumno crece, actúa y resuelve problemas.

La educación moderna se basa en el método científico, que nos enseña a pensar-actuar-predecir y resolver .La interacción entre los alumnos es muy importante, pues el trabajo en equipo permite el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de habilidades como la tolerancia y el respeto.

Tomando en cuenta las anteriores consideraciones, señalamos que el siguiente actor en este proceso educativo es: 2) el eseñante. Su rol continúa siendo de primordial importancia en el proceso educativo; no obstante, sus funciones como transmisor del conocimiento se han modificado.

En la educación moderna, el enseñante desarrolla habilidades que le permiten guiar el aprendizaje, conduce la estructura y las actividades de una clase, responde cuestionamientos de los aprendientes, proporciona elementos para la formación de criterios, más no posee una verdad absoluta que sus aprendientes deban acatar. El enseñante debe desarrollar asimismo, capacidades para ser guía en debates de opinión, aceptar con apertura la diversidad de opiniones y permear en sus aprendientes una actitud de apertura, tolerancia y respeto hacia las opiniones diversas.

En la educación moderna las herramientas de aprendizaje son: los sentidos, las vivencias de la vida real y las experiencias del aprendiente. Los libros continúan siendo una base de apoyo e información, susceptible de ser cuestionada y analizada, o incluso rebatida y desechada por los aprendientes. Se han incorporado a la educación moderna actividades de socialización del conocimiento, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y dinámicas grupales, además de herramientas tecnológicas como el acceso a la información y su transmisión vía electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com