ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD.

Familia y Escuela son un arco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológicos, psicológico y social. La complejidad cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en educación familiar para ayudar a:

• Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.

• Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

Antes de profundizar más en el tema debemos recordar la definición de los términos Familia, Escuela y Sociedad.

Familia: Es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos:

• Matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas,

• Filiación entre padres e hijos y Relación entre hermanos.

Sociedad: La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia.

Ahora bien, considerando que los sistemas familiares varían ampliamente en las distintas culturas, el espectro de contactos que experimenta el niño no es, en absoluto, el mismo en todas ellas. La madre es normalmente el individuo más importante tras el nacimiento del niño, pero, la naturaleza de las relaciones establecidas entre madres e hijos está influida por la forma y la regularidad de dicho contacto. Esto depende, por lo tanto, del carácter de las instituciones familiares y su relación con otros grupos sociales.

La forma más perfecta de la comunidad es la familia.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.

El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.

De la coordinación y armonía entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que crearán un nuevo estilo de vida.

La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.

En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. ¿Cuáles son los ejes que han de regir sus actuaciones? Siguiendo a Medina Rubio, T (1997): la autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.

Para la familia es de gran significación el hecho de que sus hijos puedan asistir a la escuela, a los efectos de la obtención de una certificación imprescindible para una futura inserción laboral.

La escuela y la familia son dos instituciones que se influyen mutuamente y son determinantes en los procesos formativos de los sujetos.

PSICOPEDAGOGIAEL INFORME PEDAGOGICO Y SUS ELEMENTOS

Un informe pedagógico es un documento escrito que refleja la situación educativa delalumno. Es la información obtenida en el proceso de evaluación y que orienta la propuestacurricular y la ayuda que necesita el estudiante durante su periodo escolar.Los elementos más comunes utilizados son:Ficha de datos del alumnoJustificación del informeInformes sobre el nivel de competencia curricular Descripción de los estilos de aprendizajeDatos relativos al contexto socio familiar Identificación de las necesidades educativas y conclusiones

Los elementos del informe psicopedagógico van a depender de la función delmismo, así como del modelo que sea utilizado por la institución donde se realiza el informe.Otro modelo es el siguiente:

1. DATOS DEL ALUMN@

2. CONDICIONES PERSONALES DE SALUD Y OBSERVACIÓN SOBRETRATAMIENTOS MEDICOS

3. NIVEL DE COMPETENCIA:COMPETENCIA CURRICULAR COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA SOCIO ± AFECTIVA ESTILO DE APRENDIZAJE. ³DISINCRONIAS´.

4. DATOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ALUMN@

5. CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR

6. CONCLUSIONES, IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE Y PREVISIÓN DE LOS APOYOS PERSONALES Y MATERIALES

7. ORIENTACIONES PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA

8. ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÒN

9. ADECUACIONES CURRICULARES

10. ORIENTACIÒN PARA LA FAMILIA

11. VALORACIÒN DEL NIVEL DE EXIGENCIA FAMILIAR

12. OTROS ASPECTOS QUE SE CONSIDEREN OPORTUNOS

13. DOCUMENTOS RELEVANTES

14. EL DICTAMEN DEL COLEGIO

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt