ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MILITAR DE SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO MILITAR DE SIMÓN BOLÍVAR.

Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que inicio los acontecimientos de la independencia Latinoamericana. Comando el ejército Bolivariano y lucho no para conquistar territorios, ni esclavizar pueblos, sino para darles la libertad, inclusive fue creador de Estados y nuevas Repúblicas. Bolívar en sus luchas por la libertad no aceptaba recompensas, y las que le otorgaban, las devolvía para la inversión social, para pagar deudas públicas, o gastos militares.

El pensamiento de bolívar claramente era desinteresado, justo y honesto. Nunca se vio atraído por cosas materiales, ni aclamaciones, siendo uno de sus pensamientos:

“La gloria está en ser grande y en ser útil.”

El pensamiento de Bolívar sigue hoy vigente, resaltando su posición en contra del Imperio español y el de Estados Unidos que estaba en proceso de formación.

“El que no está con la libertad puede contar con las cadenas del infortunio y con la desaprobación universal.”

EL JURAMENTO DE MONTE SACRO

El Juramento del Monte Sacro es una promesa anunciada por el Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de enfatizar su compromiso con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. Este juramento —presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor, fue realizado por parte del libertador luego de luego del fallecimiento de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, su esposa, en 1803, jurando el 15 de agosto de 1805 en la colina de Monte Sacro, consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano.

Gracias a una amplia documentación se puede asegurar de que el juramento de Bolivar fu realizado el 15 de agosto de 1805, si embargo no hay una exactitud en cuanto a las palabras pronunciadas y del lugar. Por anotaciones de Simón Rodríguez se conoce que fue en una de las tantas colinas que conforman el paisaje, el cual desbribe como el Monte Sacro. De las palabras, aunque no hay una exactitud, podemos decir según lo que se tiene registrado que fueron las siguientes:

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com