ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERICO TREPA POR CHOLE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  12.700 Palabras (51 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 51

Perico trepa por Chile.

1. El fueguino:

Perico tenía 8 años y le gustaba ir a la escuela y jugar con sus compañeros.

Vivía con su padre, su madrastra (su mamá se había muerto) y sus hermanos en un rancho lejos de la escuela. (Tenía que ir a la escuela a caballo).

Vivía en Tierra del Fuego, la zona más austral de Chile.

El padre de Perico criaba ovejas y le había dicho a Perico que el día en que pudiera contar hasta 50 (porque el papá tenía 50 ovejas) sería el pastor de sus ovejas.

(por eso Perico no quería aprender a contar hasta 50 y sabía contar solo hasta 30)

Perico no quería ser pastor quería seguir yendo a la escuela y su sueño era recorrer Chile. (él decía que quería trepar Chile).

Una noche el padre de Perico le dijo que al otro día tenía que cuidar a las ovejas y Perico se puso muy triste porque tenía que dejar la escuela.

Al otro día fue a la escuela a despedirse de sus amigos, pero no les contó que iba a dejar la escuela, solo se lo dijo a su profesora.

Escribió con un clavo en su pupitre “Perico el trepador” (porque quería recorrer Chile)

Pensó que podría hacerse una flauta de caña para llamar a las ovejas y que podría ser un flautista famoso y que podría viajar por todo Chile hasta Arica en 1 semana.

¿Cuál era la ambición de Perico?

Ser un flautista famoso y viajar por

2. ¡Falta una!:

El papá de Perico lo despertó, le dio el desayuno y le puso su poncho viejo.

Perico le pidió un cuchillo a su papá para hacer una flauta y el papá le dijo que no se entretenga mucho con la flauta porque tenía que cuidar las ovejas.

Perico estaba cuidando las ovejas y se quedo dormido, se despertó cuando un cururo (tipo de ratón) le rasguñó la nariz. No vio a ninguna oveja y las busco hasta que las encontró. Las contó para comprobar que estuvieran todas. Contó 30 y 2 que pastaban lejos y 17, es decir 49, ¡faltaba una!

La buscó hasta que la encontró. Estaba sola y estaba teniendo un corderito. El corderito no podía salir y tenía solo su cabeza y una pata afuera y Perico la ayudó a salir.

Perico le dijo al corderito que lo iba a cuidar siempre. Ahora eran 51 ovejas.

3. Una sorpresa:

Al otro día Perico se despertó temprano y todavía estaba oscuro.

Tomó a la ovejita pequeña en brazos y sacó al rebaño. En el cielo brillaban las estrellas y él les había puesto nombre a 4 estrellas:

-3 estrellas con los nombres de los reyes magos; Gaspar, Baltasar y Melchor.

-A la cuarta estrella le puso “Pastor” ya que ella lo guiaba.

Treparon por las lomas y ya estaba de día y Perico empezó a tallar su flauta.

Empezó a pensar en sus compañeros de colegio que tenían que haber llegado a la escuela, menos el Lucho que llegaba siempre atrasado.

Se acordó del mapa de Chile que estaba en su sala y se preguntó de por que su país era tan largo y angosto.

¿Por qué creía Perico que su país era tan largo y angosto?

Por que estaba apretado entre el mar y la Cordillera de los Andes.

Luego terminó su flauta y ensayó un sonido. De pronto vio correr a unas ovejas y pensó que era por la música de la flauta, pero se dio cuenta que estaban arrancando de un perro ovejero, mezcla de raza inglesa y chilena justo el tipo de perro que quería pedirle a su padre para que lo ayude a arriar las ovejas.

El perro quiso morder a una oveja y Perico lo asustó con un lazo que llevaba en su cintura y le gritó.

El perro vio a la ovejita pequeña y corrió tras ella y Perico se sacó la manta y la tiró sobre el perro, le lanzó una piedra y el perro se quedó quieto.

Perico le dijo a la ovejita que no tuviera miedo que él la iba a cuidar. Perico le puso Mirasol a la ovejita y ella le lamió la cara. Perico se sintió alegre porque era la primera vez que alguien le hacia cariño.

Perico levantó el poncho y el perro estaba muerto y Perico sintió un poco de tristeza y le dijo que había sido en defensa propia.

Perico pensó que era el que tenía mejor puntería de todo Chile y se creía triunfador.

4. ¿Ovnis o marcianos?:

Perico vio un punto en el cielo que se acercaba y pensó que era un ovni. Después vio que era un avión, de esos que van de Cerro Sombrero a Manantial y a Punta Arenas por el petróleo. (Tierra del Fuego era importante por el petróleo)

Pero este avión era más chico. El avión cayó a tierra y se empezó a incendiar.

Perico corrió hacia el avión y vio que el piloto trataba de salir, pero no podía zafarse de su correa. Perico sacó su cuchillo y la cortó.

Lo ayudó a salir del avión y le fue a avisar a su madrastra. La tía le pasó agua ardiente y Perico llenó una botella con agua para llevarle al piloto.

La madrastra fue a avisar a los carabineros y José (el hermano chico de Perico) se quedó cuidando a su hermana.

Perico volvió con el piloto y le dijo que su tía iba a pedir ayuda. El piloto le dio las gracias y le dijo que tenía la pierna quebrada. (El piloto era de apellido Álvarez).

Perico le dijo que no se preocupara que había un hospital en Porvenir y en Cerro Sombrero.

El piloto le dijo que algo le había pasado al motor del avión que por eso el avión había caído. De repente llegó el jeep de carabineros y venía su madrastra también.

Les habían avisado desde Cerro Sombrero por radio y la tía se había encontrado con ellos en el camino.

Le pusieron una inyección y se lo llevaron en el jeep con su m adrastra y Perico se quedó solo con sus ovejas.

5. Terrible amenaza:

Cuando Perico volvió a casa su papá estaba hablando con su madrastra y ella le estaba contando lo de la caída del avión. El papá le preguntó a Perico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com