ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES DE LA FRONTERA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

CONVERSATORIO PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES DE LA FRONTERA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Según el contexto regional de frontera que posición tenemos frente a los dos modelos económicos, economía abierta o economía cerrada?

Rta. Mantenemos una economía cerrada, nos hablan de que tenemos una economía proteccionista, somos débiles en la implantación de estrategias de desarrollo.

Antiguamente, antes de 1992 nuestra economía regional quería sustituir la importaciones, por la producción de nuestra nación, para eso se colocaron aranceles muy altos. Luego de la apertura en 1992 se desmontaron estos aranceles y se abrieron a las exportaciones.

El problema es que en un mundo globalizado no se puede vivir en el proteccionismo este debe ser transitorio, el objetivo de la apertura económica es abrir el mercado a la empresa colombiana.

Acá en nuestra región, la filosofía de una economía vierta no opera, hemos perdido nuestras opciones, no hemos sido integrales, nos dedicamos al contrabando que es un efecto de una postura facilista, en nuestros pasado tuvimos ferrocarril, el cual por no tener visión lo dejamos acabar, fuimos los primeros en cultivar café desde Salazar de las Palmas, fuimos los primero en tener textileras, no hemos sabido explotar nuestros recursos naturales, somos explotadores de carbón, tenemos roca fosfórica, tenemos la mejor arcilla, refinería en tibú, pero seguimos siendo egoístas, necesitamos unirnos como región.

Cuáles son las razones o cual es el problema en referencia a clima de negocios, ya que en vez de mejorar posición la estamos perdiendo?

RT. El problema radica en que sabemos QUE debemos hacer, tenemos los planes de desarrollo, tenemos estudio sobre la región, lo que no sabemos es COMO hacerlo y la estrategia que debe formular la región para el desarrollo de ese QUE tampoco la tenemos. Lo que si vemos en este momento es que poseemos un problema cultural, ya que el protagonista del desarrollo de la región está en cada ciudadano.

Como debemos hacerlo, convergiendo, poniéndonos de acuerdo, tener una condición sociológica y cultural, lograr propósitos colectivos sin importar el color, la religión el partido político.

Nos falta identidad y espíritu de pertenencia, nos falta valentía.

Cuál es el reto de la región frente a los acuerdos comerciales que está firmando Colombia?

RT. Perspectiva d la frontera frente a los retos: crear un centro de desarrollo del pensamiento fronterizo, encabezado por personas documentadas y especializadas en el tema de la Economía.

SI EDUCAMOS AL MEDIO EL IMPULSO ES MAS GRANDE

Resolver el problema político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com