ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSESIVOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

POSESIVOS

Los determinantes posesivos tienen dos expresiones: el adjetivo y el pronombre. Tanto los adjetivos como los pronombres presentan la misma forma y denotan posesión o Pertenencia de alguna cosa como: mío, tuyo, suyo. Algunos gramáticas los llaman, no sin razón, adjetivos pronominales, porque tienen la forma y significación de adjetivos. Se colocan enteros después de los sustantivos, como "padre mío", "patria tuya", "fortuna suya", pero cuando se anteponen a los sustantivos pierden la última letra o sílaba, y así se dice: "mi padre", " tu patria", "su fortuna". Las terminaciones de estos pronombres son las siguientes:

Pospuestos a los sustantivos. Antepuestos a los sustantivos.

MASCULINOS FEMENINOS SINGULAR 1 PLURAL

Singular Plural Singular Plural Común a los dos géneros

Mío míos Mía mías mi mis

tuyo tuyos tuya tuyas tu tus

Suyo suyos suya suyas su sus

Nuestro y vuestro no se diferencian de los adjetivos que tienen dos terminaciones, pues se dice: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras. Estos dos pronombres nuestro y vuestro que denotan pluralidad de personas no deberían referirse a una sola; pero el uso lo permite en algunos casos .

• Posesivos átonos adjetivos.

Entre los determinativos (o adjetivos del segundo tipo) se reconocen con el término de posesivos unas cuantas unidades de comportamiento funcional. Todas cumplen al menos una de las dos funciones propias de los adjetivos: la de adyacentes de un sustantivo (u otro elemento sustantivado) en grupo nominal unitario y la de atributo de un verbo. Se distinguen entre ellos con rasgos específicos tres series de posesivos.

La primera reúne unidades dependientes, que exigen la presencia de un sustantivo (o segmento equivalente) al cual preceden. Son los posesivos mi, tu, su, mis, tus, sus, que forman grupo en los siguientes ejemplos: "mi primo", "tu coche", "su casa", "mis abuelos", "tus preferencias", "SUS ~cupaciones~~. Desempeñan exclusivamente la función de adyacente del sustantivo.

En el español de hoy (aunque no así en épocas precedentes y en algunos dialectos), su significante es incompatible con la aparición del articulo (el mi primo, etc.), pero su contenido incluye el valor identificador de éste (según sucede también en los demostrativos). En consecuencia, estos posesivos no valen para distinguir entre clasificación e identificación: la oposición entre "viejas actitudes" y "las viejas actitudes" desaparece en "mis viejas actitudes", que hacen por fuerza una mención identificadora.

Esta serie de posesivos comporta el rasgo identificador del artículo y de otra parte, carece de acento en el español general (aunque en las zonas centro norteñas peninsulares se profiera con acento tónico)

• Posesivos tónicos:

La segunda serie de posesivos reúne unidades autónomas que por sí mismas cumplen la función de atributo de un núcleo verbal, pero también desempeñan el papel de adyacentes del sustantivo pospuesto a éste.

Se trata de mío,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com